X

San Luis Unido propuso una activa política de construcción de viviendas sociales

Desde el Frente opositor insistieron en la necesidad de que el Gobierno provincial ponga en marcha un programa habitacional para dar "urgente respuesta a la demanda”.

Inscriptos reclaman por viviendas en Terrazas del Portezuelo en noviembre de 2019
Actualizada: 28/05/2020 20:23
PUBLICIDAD

El interbloque de Diputados de San Luis Unido presentó un proyecto por el cual impulsa “una activa política de construcción de viviendas sociales” que tiene en los hechos un efecto multiplicador, porque además de atender el creciente déficit habitacional, implica un fuerte impacto en el campo laboral y la economía.

La iniciativa surge en un momento que el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá está ausente en los foros gubernamentales nacionales que deciden planes de viviendas y fondos para las provincias.

Sin ir más lejos, en las últimas semanas se eligieron las autoridades del Consejo Nacional de Vivienda y se avanzó en los detalles de un programa cuyo lanzamiento es inminente, sin la presencia de representantes del Gobierno de San Luis.

A ello suman que en el anterior mandato, la administración de Alberto Rodríguez Saá construyó y adjudicó 70 casas y tiene pendiente de edificación alrededor de 1300.

Los diputados de San Luis Unido plantearon al Gobierno que participe en el Consejo Nacional de Vivienda y en los programas creados para este fin.

El gobernador designó en las últimas horas al nuevo secretario del área, Guillermo Alaniz. El dirigente albertista que venía desempañándose hasta ahora como jefe de prensa del vicegobernador, asumió este mediodía tras conocerse que la silla de San Luis estuvo vacía en los ámbitos nacionales en los que se definen los programas.

Los diputados opositores le pidieron al Gobierno de Rodríguez Saá que presente propuestas de construcción en todos los programas y planes federales, que están disponibles. Y lo insta para que afecte “en forma inmediata” el Fondo Nacional de la Vivienda (FO.NA.VI.) acumulado y estimado percibir en el año, para la construcción de las casas sociales que tanto vienen esperando miles de sanluiseños.

Sobre este último punto, los legisladores fundamentan que entre el 2016 y el 2019 el FO.NA.VI giró a San Luis más de $ 2.343.000.000. Sin embargo “la actual gestión ha evidenciado una paupérrima performance en materia de construcción”, advirtieron.

En la asamblea extraordinaria del CNV del pasado 22 de mayo se profundizaron cuestiones vinculadas al Programa Argentina Construye que prevé una inversión de $28.000 millones. El monto está destinado a atender “los déficits de vivienda, que a la vez, permitirá dinamizar la obra pública y así generar trabajo”. Establece una ayuda para la construcción y refacción de viviendas, la creación de 750.000 empleos.

Del encuentro, participó la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, y los representantes de todas las jurisdicciones.

“No es de extrañar la ausencia del Gobierno provincial ya que históricamente el gobernador esquivó este tipo de encuentros federales, en perjuicio de la sociedad puntana, para luego instalar un relato de discriminación, cuando a rigor de verdad, se trataba de una autoexclusión motivada en su estricto interés personal”, expresaron los diputados.

Destacaron que el Gobierno tampoco gestionó construcciones con financiamiento nacional, a partir de la presentación de proyectos en el marco del Plan “Argentina Hace”, el cual se implementa en todo el país.

Por último, señalaron que “si no hay ningún representante provincial en el referido Consejo, no habrá persona que defienda y reclame los derechos de los puntanos”, que exija “la construcción de viviendas en el territorio provincial”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR