X

Aseguran que un enfermero del Sempro fue despedido porque reclamó la falta de equipos de protección

El ministerio de Salud comunicó que fue desafectado por "incumplimientos de las obligaciones". Desde APTS desmintieron la información y expusieron "persecuciones" al personal del servicio de emergencias. Por eso, el sábado habrá una protesta en Villa Mercedes.

foto: ansl.
El director del Sempro, Daniel José y la ministra de Salud, Silvia Sosa Araujo.
Actualizada: 28/05/2020 22:26
PUBLICIDAD

A través de un comunicado, el ministerio de Salud de la provincia dio a conocer el despido de del enfermero Walter Miranda que cumplía funciones en el Sempro de Villa Mercedes. Fundamentaron que la determinación obedeció a "reiterados incumplimientos de las obligaciones".

"Es mentira", subrayó la secretaria General de APTS en San Luis, Ana Lía Trifiró. "Lo echaron por haberse quejado de que no había equipos de protección", sostuvo en declaraciones a El Chorrillero.

La médica explicó que a raíz de esto, el sábado habrá una manifestación en la localidad donde trabajaba. La movilización tuvo su origen a nivel nacional y luego se sumó el reclamo por el agente desvinculado.

"El personal del Sempro está viviendo hace tiempo persecuciones de parte del director médico, (Daniel) José. Ellos habían hecho una carta que nunca llegó a manos del gobernador (Alberto Rodríguez Saá) explicándole las presiones que el doctor ejercía sobre ellos", añadió por su lado, el secretario de Prensa del gremio, Carlos Belletini.

En la nota, con fecha del 7 de mayo, los enfermeros expusieron "amedentramiento laboral", "maltrato verbal/emocional", "hostigamiento con cambios de bases constantes" y "manipulación" en los trabajadores. A su vez, mencionaron "el manejo deplorable de insumos/materiales que son básicos y necesarios".

Al mismo tiempo, adjudicó el despido a "un problema" que tuvo Miranda el mes pasado con el director del Sempro. "Por suerte hizo una exposición policial. Él pidió un equipo de protección personal para ir a ver un enfermo con posible Covid-19. El doctor se lo negó y hubo una discusión", precisó.

Belletini contó que el enfermero tenía una antigüedad de siete años en el servicio de emergencias, es un "excelente profesional" y tiene tres hijos, de los cuales uno sufre discapacidad.

En este sentido, cuestionó "la insensibilidad de dejarlo sin trabajo en medio de la pandemia". Y advirtió la existencia del DNU de la Nación donde "se prohíbe dejar a la gente sin empleo y más en un servicio de emergencia como la salud".

"Lo que más molesta es el documento echándole la culpa. Son caraduras. Por suerte hizo la exposición donde se le estaba negando el equipo", agregó.

El agente despedido, utilizó las redes sociales para dar cuenta del "momento difícil, de angustia" que atraviesa.

"Más allá de toda circunstancia no es fácil volver a comenzar un nuevo trabajo, tampoco lo es cuando te despiden con una mentira, después de siete años de trabajar en el Sempro 107, en carrera con bloqueo de título, absoluta exclusividad de servicio. Jamás incumplí a una obligación a mí cargo, no he tenido sanciones, tampoco suspensiones o preaviso de despido, sí reiteradas diferencias con el director Daniel José por exigirle mayor protección personal sobre bioseguridad en los casos sospechosos de Covid-19 al cual debíamos asistir, cómo lo es el tema de barbijos y mamelucos hemorrepelentes", escribió en su cuenta de Facebook.

En el posteo, apeló al gobernador para que "considere" su reincorporación, "revea" el expediente y lea la carta que le habían enviado con anterioridad. De lo contrario, le pidió un "permiso especial por la pandemia" para trasladarse a otra provincia "en busca de empleo".

"Tengo una familia a cargo y debo responder por mis hijos lo cual uno de ellos es menor de edad y posee una discapacidad (autismo)", insistió.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR