X

“#AhoraSomosUno”: profesionales de la salud de San Luis reclamaron por la precarización laboral y despidos

Con una nutrida caravana que finalizó en el Hospital de San Luis, médicos y técnicos se sumaron a la protesta que se dio a lo largo del país.

La caravana contó con decenas de vehículos.
Actualizada: 30/05/2020 21:02
PUBLICIDAD

Esta tarde, profesionales de la salud salieron a las calles y se sumaron a la caravana organizada a nivel nacional. El objetivo fue reclamar por múltiples puntos que hacen la labor diaria.

La protesta tuvo tres ejes específicos: no a la precarización laboral, no a la persecución judicial y más elementos de protección personal (EPP) para la lucha contra el coronavirus.

Pero cada provincia le sumó otras cuestiones. En San Luis, por ejemplo, APTS agregó: los despidos que se registraron durante las últimas semanas, la publicación de los resultados de los concursos y del decreto de recategorizaciones.

 

El punto de encuentro, en la capital puntana, fue en la Plaza Independencia a las 17. Luego de hacer un recorrido por las principales calles céntricas, como la avenida Illia, culminaron en el Policlínico Regional.

Todos se movieron con barbijos y muchos de ellos llevaban puesto el delantal blanco, característico de los médicos, y la bandera de Argentina.

En las ventanas llevaron consigo el lema “los trabajadores de la salud somos muchos, ahora somos uno”. También algunos le añadieron “queremos horarios dignos”, “EPP para todo el personal” y “la salud está de luto”.

Este “bocinazo” también tuvo sus réplicas en Villa Mercedes y en la Villa de Merlo.

El Chorrillero estuvo en la manifestación y recolectó testimonios. “Hace rato venimos pasando un mal momento. Queremos que los gobiernos tanto provincial como nacional sepan lo que vivimos y que actúen”, sostuvo un médico.

El punto de encuentro, en la capital puntana, fue en la Plaza Independencia.

“Despidos siempre hubieron, contratos que no son justos y ni hablar la parte privada que no pagan en tiempo y forma. En definitiva, toda la salud está en un muy mal estado”, indicó.

Otra de las quejas que se observó fue acerca de la situación que envuelve a la obra social de la Provincia, Dosep y el pago de las prestaciones. Uno de los carteles decía: “Basta de atrasos”.

La manifestación en Villa Mercedes.

“Queremos que las diferentes autoridades reflexionen que nos están judicializando a muchos médicos, no nos otorgan los utensilios necesarios para luchar contra la pandemia”, manifestó otro profesional.

El gremio de la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS) San Luis impulsó a nivel local la convocatoria.

Hace unos días atrás, Walter Miranda, un enfermero del Sempro de Villa Mercedes fue echado bajo el argumento de “reiterados incumplimientos de las obligaciones”. Esto fue desmentido por APTS y sostuvieron que fue porque “se quejó de que no había equipo de protección”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR