X

El “Cine Arte Lumière” estrenó su sala virtual mientras se prepara para abrir sus puertas

Se trata del emblemático espacio, ubicado en el centro porteño, que se reinventa en cuarentena a casi dos años de su cierre.

El histórico Cine Arte inaugurado en 1964. Ahora bajo el nombre de "Cine Arte Lumière", sus tres salas fueron renovadas en mobiliario y equipamiento técnico.
Actualizada: 31/05/2020 12:04
PUBLICIDAD

Sin embargo, cuando el aislamiento social pase abrirá sus puertas completamente acondicionado como “Cine Arte Lumière”.

La historia lo cobija en Diagonal Norte y 9 de julio, y si bien por el nuevo rediseño se quitaron las butacas y sumaron equipamiento de proyección digital y analógica, sostendrá una esencia ligada con el pasado. “Nos queremos parecer al 0del Cine Arte de los 60’ y 70’”, explicó Oscar Feito, que antes, en un trabajo similar asumió la misión de refundar La Trastienda.

Feito forma parte del triunvirato que se asoció al proyecto junto al programador Oscar “Cacho” Ortiz y el realizador multimedia Gastón Gallo. Bernardo Bergeret, ex director de Internacionales del INCAA, acompaña la realización.

“Queremos ser un lugar de vanguardia en materia de cine y producción audiovisual”, dijo Feito para graficar la nueva característica del viejo espacio.

"8 ½" de Federico Fellini, el filme que estrenó la sala en sus inicios, será también la película con la que abrirá sus puertas el Cine Arte Lumière en la reapertura presencial.

Así, mientras el trabajo termina de consumarse, el Cine Arte lazó su sala virtual en la página cineartelumiere.com, y así a través de streaming comenzó las proyecciones totalmente gratuitas. Ese lugar que encontró en la web se suma a las tres salas físicas que conforman el cine. Cada jueves habrá un estreno con películas de autor, óperas primas, material de cinematecas extranjeras, proyecciones acompañadas de performances, filmes premiados en festivales y rescates, entre otros.

La primera elegida para inaugurar este formato online, fue “La decisión”, y está la primera de sus películas que puede verse de forma gratuita. Un thriller iraní del director Vahid Jalilvand que plantea un dilema ético (y por lo tanto social) sobre el modo de actuar frente a una tragedia. Estrenada en 2017, fue una de las revelaciones del Festival de Venecia.

Desde el próximo jueves se podrá ver “La guerra silenciosa”, de Stéphane Brizé, que se inscribe en la proteica tradición de cine social y político francés donde la lucha de clases produce imágenes ficcionales pero con corte documental. Le seguirán “El árbol de peras silvestre”, de Nuri Bilge Ceylan, y “La casa junto al mar”, de Robert Guédiguian.

Feito aclaró que “con o sin pandemia habrá sala virtual”, y que aunque “el cine es cine en cualquier pantalla, las experiencias son incomparables”.

“La fascinación de la sala a oscuras, donde estás sujeto a lo que pasa en la pantalla, sin poder poner pausa ni retroceder o adelantar, no se puede reemplazar, y esa fascinación es la que nos hace abrir el Cine Arte”, explicó.

Como está todo planificado, se piensa en “8 y ½” (Otto e mezzo), de Federico Fellini, uno de los cineastas de la posguerra más importantes del mundo, para la reinauguración. La elección tiene que ver con la propia historia del lugar: con ese film, Cine Arte quedó inaugurado en 1964. Y será también un homenaje al artista italiano, porque el 20 de enero de este año se cumplió el centenario de su nacimiento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR