X

El presidente supera a Rodríguez Saá en imagen positiva en San Luis

El dato surge de una encuesta que se hizo provincia por provincia para medir a los gobernadores. El ranking lo encabezó Rodolfo Suárez de Mendoza y el mandatario de San Luis quedó en el puesto 12º.

El actual presidente y Alberto Rodríguez Saá durante un acto en la campaña electoral de 2019.
Actualizada: 01/06/2020 00:22
PUBLICIDAD

La encuesta de CB consultora arrojó que en San Luis el presidente Alberto Fernández tiene una imagen positiva del 61,7% y el gobernador Alberto Rodríguez Saá del 52,7%.

Del estudio se desprende que Alberto Fernández registra una imagen positiva superior en todas las provincias del país. En San Luis la valoración negativa es del 38,3%.

Los números de Alberto Rodríguez Saá en su provincia son los siguientes: con 33,5% de imagen “muy buena” y 19,5 “buena” alcanza el 52,7% de imagen positiva. El rechazo llega al 46,9 % producto de “muy mala” del 31,6% y “mala” del 15,3%.

El relevamiento incluyó a los dos últimos jefes de Estado. En San Luis, Mauricio Macri acumula ahora 37,5% de imagen positiva, mientras que la de Cristina Kirchner orilla el 31,9%. El rechazo a la dos veces presidenta y actual vicepresidenta trepa al 68,1% y en el caso del líder de Cambiemos se ubica en el 62,5%.

“Tomamos San Luis como distrito único, sin desglosar por ciudades”, respondió el director general de la encuestadora cordobesa CB Consultora Opinión Pública, Cristian Buttié a El Chorrillero.

La medición en San Luis abarcó 635 casos online y formó parte del sondeo que se hizo a nivel nacional entre el 23 y 25 de mayo. Comprendió a mayores de 16 años de distinto sexo, nivel educativo y franja etaria. La recolección de información se llevó a cabo mediante el Sistema CAWI (online en dispositivos móviles) y se usó el cuestionario estructurado de preguntas cerradas con aplicación directa como instrumento de recolección de información. La muestra fue de 18.438 casos con un promedio de entre 600 y 1200 casos por distrito. El error de muestreo es de 3% en promedio.

El ranking de gobernadores en la cuarentena

Dos mandatarios vecinos de Rodríguez Saá lideran con la mejor imagen positiva del país. El radical Rodolfo Suárez supera el 70% de ponderación entre los mendocinos y se posicionó primero. Después vienen dos peronistas Sergio Ziliotto (La Pampa) con 68,3%, Gustavo Sáenz (Salta) con 67,9% y el radical Gustavo Valdés (Corrientes) con 66,6%. Ellos conforman el grupo de los “sobresalientes”.

“Podemos deducir a partir del análisis que estos cuatro gobernadores pudieron capitalizar un liderazgo político transversal durante el período de emergencia sanitaria, sumado a una administración que contó con las herramientas necesarias para solventar necesidades coyunturales”, explicó el analista.

Rodríguez Saá está en la tercera franja de la tabla, denominada “media”.  Ocupa el lugar 12º, detrás de Anabella Carrreras (10º) y Omar Gutiérrez (11º).

En el fondo del ranking quedaron Mariano Arcioni de Chubut (29,2%), Juan Manzur de Tucumán (32,4%), Alicia Kirchner de Santa Cruz (33,5%) y Sergio Uñac de San Juan (40,3%).

Otro datos

| Alberto Fernández registra una imagen positiva superior a la negativa en todos los distritos, logrando el mayor apoyo en La Pampa (75,7%) y su imagen positiva más baja en Córdoba (53,7%).

| Cristina Kirchner posee imagen positiva superior a la negativa en Santiago del Estero (74,7%), Formosa (69,5%), Tierra del Fuego (60,6%), La Pampa (57,9%), Misiones (54,8%), Catamarca (53,9%), Santa Cruz (51,8%) y Buenos Aires (50,9%).

| Mauricio Macri cosecha una imagen negativa superior a la positiva en todas las provincias, excepto Córdoba. Sus mediciones positivas más altas son en Córdoba (52,9%), Ciudad de Buenos Aires (46,6%) y Mendoza (41,6%). La imagen positiva más baja la obtiene en Santiago del Estero (13,5%).

 

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR