X

Empieza la cuarta semana del paro del transporte interurbano y urbano de Villa Mercedes

La solución para los usuarios no aparece de ningún lado. El Gobierno provincial no asume un rol activo. La UTA marchará este lunes temprano por las calles de la capital.

Desde hace 22 días, miles de usuarios en San Luis padecen la crisis en el transporte.
Actualizada: 31/05/2020 22:12
PUBLICIDAD

La UTA ratificó el paro en el interurbano y el urbano de Villa Mercedes, y anticipó nuevas protestas. Este martes se realizaría la última audiencia con autoridades nacionales.

Desde hace 22 días, miles de usuarios en San Luis padecen la crisis en el transporte que parece no tener fin. 310 trabajadores de los servicios interurbano y urbano de Villa Mercedes han cobrado la mitad de sus sueldos de abril. La respuesta de parte de las compañías o del Gobierno provincial, sigue sin llegar.

Durante las últimas semanas, la UTA mantuvo reuniones con referentes de la Federación Argentina de Transporte Automotor (FATAP), de los ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación, el sector empresario y la secretaría de Transporte provincial. Sin embargo, todas fracasaron.

La última se concretó el viernes a las 15, pero no hubo una propuesta de ninguna de las partes, según confirmó el secretario Gremial del sindicato, Lucio Orozco.

En declaraciones a El Chorrillero, explicó que la audiencia virtual se reanudará este martes. "Sería la última porque UTA avisó que si no hay arreglo se viene una medida nacional", afirmó.

Al mismo tiempo, anticipó que este lunes realizarán una nueva protesta en San Luis. A las 8 saldrán desde la sede gremial y recorrerán el centro hasta llegar a la zona de la Ediro.

El conflicto en la provincia, inició el 11 de mayo. Desde las empresas adjudicaron la falta de pago a la baja recaudación por el aislamiento obligatorio y a una demora en la recepción de los subsidios nacionales.

En todo el tiempo transcurrido, el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá se mantuvo al margen como si la medida de fuerza no existiera.

La intervención se limitó a la participación de funcionarios en las videoconferencias, pero según manifestaron desde la UTA, lo hicieron en "silencio".

A su vez, en los ocho reportes que dio el gobernador durante el paro, no hubo alusión al conflicto que preocupa a miles de usuarios y centenares de familias que dependen del sector. Tampoco convocó a reuniones para destrabar la problemática.

Ante la imposibilidad económica de brindar servicios de emergencia, algunos municipios han instado a la Provincia para que intervenga.

En este sentido, el intendente de Potrero de los Funes, Daniel Orlando junto a los concejales de la localidad Ignacio Olagaray (San Luis Unido), y Sebastián Gómez, Pablo Sosa y Fernando Escudero de Todos Unidos enviaron una nota al secretario de Transporte, Sebastián Anzulovich. Le pidieron que "se arbitren todas las medidas necesarias y conducentes a fin de destrabar el conflicto".

Por su lado, la UTA pidió a los gobiernos de Nación y las provincias que los subsidios sean depositados directamente a los trabajadores, en lugar de las compañías.

Fundamentaron la solicitud en que ya pasó “prácticamente todo el mes” sin lograr “ningún compromiso empresario a dar cumplimiento a la deuda salarial” y en "amenazas" con despidos o reducción de sueldos a los choferes.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR