X

Desamparo, muerte y reclamo: vecinos insisten con un corredor humanitario entre San Luis y Córdoba

Dos meses de gestiones y un accidente fatal desembocaron en la reacción de vecinos de la zona limítrofe que expresaron su indignación y desazón por la falta de respuesta del Gobierno. Lamentaron que el trágico episodio fue el costo para ser "escuchados".

Foto prensa municipal
Funcionarios provinciales y el intendente Álvarez Pinto.
Actualizada: 01/06/2020 00:18
PUBLICIDAD

"La pérdida de una vida humana en ese sector de conflicto fue lo que enardeció a la gente. No hubo forma de control", reflexionó este domingo el médico y habitante de la zona, Raúl Urquiza

El viernes murió en el límite de la Villa de Merlo y La Paz (Córdoba) Mario Cortés, un vecino de la localidad cordobesa de San Pedro que residía del lado puntano. Quedó aplastado por su vehículo cuando intentaba cruzar por un bordo que levantó el Gobierno al cerrar las fronteras como medida de prevención en el marco de la pandemia del coronavirus.

Raúl Urquiza

Conmocionados por el hecho salieron a reclamar, tras más de dos meses sin respuesta. Alrededor de 200 personas se autoconvocaron el sábado por la tarde y derribaron el terraplén mientras cantaban el Himno.

Raúl Urquiza junto a otros pobladores elaboraron en su momento una propuesta para resolver el problema por medio de la implementación de una zona delimitada "sobre la ruta 14, exclusivamente, permitiendo el ingreso y egreso de las personas registradas en esa base de datos, acreditándola con DNI, código QR, credencial o lo que las autoridades consideren pertinente”.

Cientos de vecinos que dependen de Villa de Merlo quedaron incomunicados. Por trabajo y atención sanitaria, entre tantas razones, están vinculados y necesitan un corredor. Inclusive votan de este lado.

El intendente Juan Álvarez Pinto informó que gestionó una solución ante el Gobierno.

La propuesta fue enviada hace casi un mes. "La presentamos a través del Comité de Crisis, del intendente y con la aprobación del Concejo Deliberante, pero jamás tuvimos respuesta", contó Urquiza en declaraciones a El Chorrillero.

"Los vecinos pudieron expresar su ira, su desazón y desamparo de tantos días, de reclamos infructuosos", planteó el médico y consideró que la muerte de Cortés "precipitó la actitud".

Urquiza señaló que "no había un espacio institucional para expresarse". "Por fin la Provincia escuchó, y se va a hacer cargo del reclamo que se pudo haber evitado", puntualizó.

"Desde el Comité analizaremos la situación que nos fue planteada, creo que vamos a trabajar en algunos protocolos que lo vamos a ir comunicando durante la semana. Lo principal es preservar el estatus sanitario de la provincia", declaró a los medios Zabala Chacur que en un momento dijo que “el aislamiento preventivo, social y obligatorio se declaró el 20 de agosto”.

La funcionaria desvinculó al Gobierno del accidente de Cortés: "Nosotros no nos adjudicamos esa pérdida de la vida que lamentamos".

"Las provincias se pusieron de acuerdo en hacer un análisis epidemiológico entre los representantes del Covid de las provincias. No se ha tomado ninguna definición, pero se empezará. Serán protocolos de materia humanitaria y urgente", dijo por su lado Álvarez Pinto.

Al mismo tiempo, Urquiza transmitió una mayor tranquilidad de parte de los pobladores. "Seguirán así siempre y cuando esto se cumpla y sea en el corto plazo, que no deban esperar a que ocurra otra desgracia", sostuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR