X

Sadop rechazó el pago de sumas no remunerativas y dice que el trabajo aumentó un 70%

El gremio insistió en que “no resulta aplicable” esa opción para evitar que los colegios privados “realicen las contribuciones”.

Sadop.
Actualizada: 01/06/2020 00:13
PUBLICIDAD

El Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) en una comunicación dirigida a los afiliados advirtió sobre problemas que advierten durante la emergencia de la pandemia.

En el texto explicaron que “no resulta aplicable” que los establecimientos educativos privados paguen, a cambio del sueldo habitual, sumas de dinero no remunerativas. Y señalaron que de ese modo se evitan “realizar todas las contribuciones que corresponden por ley”.

El gremio hizo referencia al artículo 223 bis de la Ley de Contrato de Trabajo que exonera de cumplir con las obligaciones salariales a los empleadores, y aclaró que eso debe darse cuando “se cumpla con ciertos supuestos”, por ejemplo, “suspensiones de la prestación laboral o falta o disminución de trabajo”.

Y en esta línea fundamentaron: “No se suspendió la prestación laboral ni se interrumpió en absoluto, incluso no solo que no disminuyó, sino que se acrecentó”. Por lo tanto insistieron en que los salarios no deben verse alterados en esta época donde la educación transita de una manera especial por la cuarentena.

“Estamos trabajando un 70% más que en condiciones de presencialidad. Por lo tanto, queda descartada la aplicación de esta medida, por no cumplirse con ninguna de las dos condiciones”, advirtieron de acuerdo a estudios que maneja la propia organización.

Indicaron que en el caso de que algún empleador por “mal asesoramiento” intentara modificar el contrato “para aplicar la norma” se estaría no sólo “violando el deber de buena fe, sino haciendo peligrar el aporte subsidiario que recibe del Estado provincial”.

Señalaron que si la patronal aplica la norma para pagar sumas de dinero no remunerativas debe haber un acuerdo con los docentes, ya sea en forma individual o colectiva y homologar ese acuerdo en el ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, “conforme a las pautas y límites que oportunamente se dispusieron para este caso”.

Por último, el gremio se puso a disposición de los afiliados y no afiliados, para el asesoramiento y representación legal gratuita.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR