X

Mendoza: dio negativo de Covid-19 el camionero que se suponía que había contagiado a su familia

Por sus viajes a Buenos Aires, se consideraba que era el nexo de la familia lasherina contagiada. Está internado en el hospital Lencinas.

El conductor habría estado en la zona de Quilmes, Buenos Aires, donde hay un importante brote de coronavirus. 
Actualizada: 01/06/2020 08:51
PUBLICIDAD

El ministerio de Salud informó este domingo que el hisopado de coronavirus que se le hizo al camionero de Las Heras dio negativo. El transportista seguirá internado en el hospital Lencinas y se le practicarán más estudios, puesto que está bajo la mira de los epidemiólogos ya que se consideraba como el posible nexo de contagio de la familia de ese departamento que había dado positivo este viernes.

Desde Salud explicaron que se encuentra realizándose una "exhaustiva investigación" de los casos detectados en la familia -de tres integrantes-, incluyendo la continuidad en la evaluación del transportista dado que presentó síntomas compatibles con la enfermedad y que, por su actividad laboral, ha estado en otras jurisdicciones nacionales donde hay circulación sostenida del virus.

Precisamente, el conductor profesional habría estado en la zona de Quilmes, Buenos Aires, donde hay un importante brote de coronavirus.

Las autoridades sanitarias explicaron además que el 27 de mayo, ante la consulta de un bebé de 11 meses con sintomatología respiratoria, en el Centro de Salud 18 de Las Heras y luego de interrogar a la madre del paciente, se decidió activar el protocolo para los integrantes de la familia: padre, madre, hermano y bebe, tía y, posteriormente, el abuelo paterno.

Esta familia está internada en el Hospital Paroissien, y los exámenes permitieron confirmar que el padre, madre e hijo dieron positivo.

"Como un fundamento de alta relevancia epidemiológica, para definir el criterio del caso sospechoso y la activación del protocolo de internación de la familia, se consideró el contacto estrecho con un integrante de la familia que es transportista y que durante las últimas semanas había realizado viajes a la provincia de Buenos Aires, donde hay circulación comunitaria del virus", señala el parte de la cartera que dirige la ministra Ana María Nadal.

A partir de ahí, el ministerio evaluó 39 contactos estrechos, de los cuales se activaron 12 nuevos protocolos de internación. En este caso, 12 resultaron negativos de Covid-19. También se aislaron a cinco personas en uno de los hoteles contratados para la cuarentena obligatoria. El resto de los contactos son asintomáticos, están aislados y bajo estricta vigilancia sanitaria, indicaron.

Además, tanto el sábado como este domingo se realizó la vigilancia epidemiológica, a través de unidades centinelas, en el barrio donde reside la familia que dio positivo.

Salud reportó que se evaluó a 1075 personas, activando el protocolo en sólo 7 casos, de los cuales 3 resultaron negativos y los restantes están en proceso.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR