X

Obama pidió que las protestas sean "un punto de inflexión para un cambio real"

Destacó la importancia de las movilizaciones para crear conciencia. Llamó a la población a participar e involucrarse en política para lograr una "acción efectiva".

Expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama.
Actualizada: 01/06/2020 22:37
PUBLICIDAD

El expresidente de los Estados Unidos, Barack Obama, volvió a pronunciarse respecto a las protestas que se desarrollan en gran parte del país y atraen la atención mundial. Convocó a la población a traducirlas en "acción pacífica, sostenida y efectiva" para abordar el racismo estructural.

A través de una serie de publicaciones en su cuenta de Twitter, el mandatario destacó la importancia de las movilizaciones, que se vienen llevando a cabo en distintas ciudades tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía, y pidió hacer de "este momento un verdadero punto de inflexión para lograr un cambio real". Al mismo tiempo, destacó que las protestas representan una frustración genuina y legítima por un fracaso de décadas en reformar las prácticas policiales y el sistema de justicia penal más amplio.

Y enfatizó en que “se debería condenar a los pocos que recurren a la violencia, no a la abrumadora mayoría que merece nuestro respeto y apoyo”.

Si bien el expresidente llamó a reflexionar sobre la importancia de las manifestaciones como demostradores de un problema, aclaró que no son la solución directa y concreta, por lo que "el voto y el compromiso social” deben ser considerados como los verdaderos motores de acción. “Si queremos lograr un cambio real, la elección no es entre protesta y política, tenemos que hacer ambas cosas. Tenemos que movilizarnos para crear conciencia, y tenemos que organizar y emitir nuestro voto para asegurarnos de elegir a los candidatos que actuarán en la reforma”, expresó.

Las declaraciones de Obama se dan en el momento en el que la figura del presidente Donald Trump está siendo cuestionada por gran parte de la sociedad estadounidense, debido a su accionar autoritario y mano dura contra los manifestantes, a los que calificó como “anarquistas profesionales y violentos”. Y a pocos meses de las elecciones presidenciales.

Obama expresó su esperanza de que las protestas actuales marquen el comienzo de un nuevo capítulo para EEUU: “Sé que los últimos meses han sido duros y desalentadores. Pero observar el mayor activismo de los jóvenes me da esperanzas. Y si podemos seguir canalizando nuestra ira justificable hacia acciones pacíficas, sostenidas y efectivas, este puede ser el momento en que comience un cambio real”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR