X

Incidentes en París en una marcha contra el racismo y la violencia policial

La Policía dispersó a los manifestantes con gases lacrimógenos. Reclamaban justicia por el crimen de Adama Traoré.

Las autoridades disperasron a los manifestantes con gases lacrimógenos y hubo corridas en la capital francesa.
Redacción de El Chorrillero
Actualizada: 02/06/2020 17:27
PUBLICIDAD 2020
PUBLICIDAD

Se registraron incidentes durante una marcha en París en contra de la violencia policial. Las autoridades disperasron a los manifestantes con gases lacrimógenos y hubo corridas en la capital francesa.

Todo comenzó durante la tarde, cuando miles de personas se congregaron frente al tribunal de París. Sin embargo, la agencia AFP consignó que la movilización había sido prohibida a raíz de los disturbios registrados en Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

Según trascendió, quienes protestaban fueron convocados por el comité de apoyo a la familia de Adama Traoré, un joven negro de 24 años que murió en 2016 tras ser arrestado.

“Hoy no se trata solo del combate de la familia Traoré, se trata del combate de todos ustedes. Hoy, cuando peleamos por Georges Floyd, peleamos por Adama Traoré”, dijo Assa Traoré, hermana mayor del joven, frente a una multitud que gritaba “Todo el mundo odia a la policía”.

De acuerdo con las primeras informaciones, cuando la Policía intentó dispersar a los manifestantes, algunos les lanzaron piedras y prendieron fuego una barricada. Ante esta situación, las fuerzas de seguridad respondieron gases lacrimógenos y los Bomberos llegaron al lugar para contener las llamas.

El caso de Adama Traoré

El 19 de julio de 2016, Traoré murió en una comisaría en las afueras de París, unas dos horas después de haber sido arrestado por gendarmes. Desde entonces, el caso se convirtió en un símbolo de la violencia policial en Francia.

La semana pasada, un dictamen pericial descartó la responsabilidad de los agentes implicados. Sin embargo, este martes otro informe encargado por la familia de la víctima apuntó contra una lesión en el vientre del joven, que sería producto de la técnica de detención empleada por las fuerzas de seguridad.

Luego de que se conociera la noticia, la prefectura prohibió la manifestación convocada para esta tarde aludiendo a la emergencia sanitaria por el coronavirus, que no permite las concentraciones de más de 10 personas, y también por riesgo de “altercados”.

En tanto, el prefecto de la policía de la capital, Didier Lallament, emitió un comunicado en el que se solidarizó con la familia y afirmó que “en la policía no hay razas, ni opresores racistas. Hay funcionarios comprometidos con la libertad, la igualdad y la fraternidad”.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR