X

Intendentes piden la apertura del turismo interno

Los intendentes de La Carolina, El Trapiche y Potrero de los Funes impulsaron diversas iniciativas para reactivar el sector. Las actividades incluyen desde la gastronomía a la hotelería.

Intendentes piden la apertura del turismo interno.
Actualizada: 03/06/2020 00:33
PUBLICIDAD

Los municipios promueven la reactivación del sector teniendo en cuenta los protocolos y las medidas de seguridad dispuestas por el Gobierno de San Luis.

“Uno de los grandes problemas que tenemos es la parálisis del turismo. Es muy importante en nuestro pueblo porque muchas familias viven de esta industria. Está parado totalmente”, sostuvo el intendente de La Carolina, Alberto Ferraro.

En declaraciones a El Chorrillero Radio CNN San Luis, infirmó que pidió al Comité de Crisis provincial la posibilidad de reactivar el sector, al menos de forma interna.

“Me imagino que lo están evaluando porque eso nos va a permitir una mayor actividad en La Carolina”, planteó.

Asimismo, fundamentó que en la localidad los fines de semana largos “son muy buenos” y han perdido la posibilidad de recibir visitas por la cuarentena.

En la misma línea, calificó como “necesarias” las medidas implementadas para resguardar la salud, pero consideró que al no tener casos activos en la provincia “ahora hay que buscar la forma de empezar a levantar el sector turístico y económico que está muy resentido”.

“Nos genera un problema, y una preocupación económica y psicológica muy grande”, insistió.

Al mismo tiempo, hizo énfasis en los atractivos de La Carolina: “Es el pueblo más alto de Cuyo. Eso le otorga una característica geográfica diferente. Visitarlo es como hacer un viaje al pasado”.

En Potrero de los Funes, el intendente Daniel Orlando junto a la Cámara de Turismo y Afines presentaron un protocolo para que analice la posibilidad de “habilitar el turismo interno en la provincia”.

Entre los argumentos, enmarcaron los días que lleva San Luis sin casos positivos de COVID-19 y la necesidad de “reactivar la economía de los pueblos al menos con el turismo interno”.

“Entendemos que la actividad turística es una de las áreas más sensibles y que demanda una pronta reactivación y salida del estancamiento económico por lo que resulta necesario la implementación estricta de normas de higiene y seguridad laboral, con la finalidad de proteger las pequeñas y medianas empresas”, expusieron en la propuesta.

De forma simultánea, subrayaron que la iniciativa va dirigida a los establecimientos gastronómicos, agencias de viaje, transporte turístico, alojamientos tours y venta de artesanías.

Por su lado, el intendente de El Trapiche, también impulsó una propuesta al Gobierno de reapertura. “El turismo para nosotros es la fuente principal de ingresos”, argumentó.

Entre las iniciativas encuadró la apertura de los locales de alojamiento, gastronomía, artesanías y comercios; y la posibilidad de realizar actividades para que “los puntanos en automóvil propio, puedan disfrutar de la naturaleza bajo condiciones óptimas y controladas”.

También promovió la concreción de shows al mismo tiempo en tres puntos de la localidad con distintos géneros y audiencia “conservando el distanciamiento mínimo exigido y con transmisión en vivo por redes sociales”.

En otros puntos, mencionó una convocatoria a pintores paisajistas puntanos para hacer cuadros que luego será sometidos a votación y una regata con posta de kayak y tablas de windsurf en el Dique de La Florida, en co-organización con las asociaciones deportivas del pueblo.

Finalmente, tuvo en cuenta la importancia de El Trapiche para los estudiantes y para ello, planteó la posibilidad de extender el periodo en que suelen hacer las visitas, que habitualmente es en septiembre. “Con objeto de espaciar la visita de los distintos grupos y poder ofrecer un cronograma variado de actividades para que los visitantes además de concentrarse en la tradicional Costanera del Río, tengan la opción de disfrutar en otros espacios”, explicó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR