X

Así fue la repercusión nacional de la protesta por la muerte de un vecino en una barricada de la cuarentena

La noticia corrió como reguero de pólvora. Se hicieron eco los principales medios nacionales y los provinciales en sus distintos formatos.

Repercusiones nacionales por el derribe de una barricada por los vecinos en Merlo.
Actualizada: 03/06/2020 00:32
PUBLICIDAD

Los canales de televisión, los diarios en sus ediciones papel y web, y radios reflejaron la reacción popular que hubo en San Luis, después de la muerte del vecino que protagonizó un accidente en un terraplén levantado por la cuarentena en Villa de Merlo.

Clarín, La Nación, Infobae, La Voz, Crónica, Todo Noticias, América TV, Los Andes, Memo, Telefe Noticias, Radio Mitre, Memo y Cadena 3, entre otros, se detuvieron a abordar el tema.

Un terraplén dejó incomunicados a las localidades de Merlo y La Paz (Córdoba) desde que comenzó la cuarentena. Pero este sábado cientos de vecinos dijeron basta; lo derribaron y exigieron con más fuerza que las autoridades ordenen un cordón humanitario para atender las necesidades de unas 700 personas.

El detonante fue la muerte de Mario Cortés. El hombre oriundo de la localidad cordobesa de San Pedro y que residía del lado puntano, quedó aplastado entre su auto y un terraplén. Había llegado hasta allí para acercar a una persona que cruzaría el límite a pie, según contó su hermano este martes.

Qué dijeron: 

Clarín lo llevó a la tapa de este martes. “Una medida absurda y el peor final”, fue el título que eligió el periodista y editor, Gonzalo Abascal.

En la nota analiza la situación, cuenta en detalle lo sucedido y explica las diferentes decisiones que tomó Rodríguez Saá en el último tiempo, como dejar varados por días a ciudadanos en los accesos a San Luis.

“Cortés empezó a morir por la insensatez de gobernadores e intendentes que, entre la demagogia y la teatralidad, decidieron que la manera más sofisticada de combatir la pandemia de coronavirus era levantar barricadas y terraplenes”, reflexionó.

 

Clarín le dedicó dos notas.

“Furia vecinal”, así fue como lo describieron en Infobae y Cadena 3. Ambos pusieron el énfasis en la exigencia por parte de las personas para poder conectar a las familias que quedaron divididas por esta medida.

En “Fantino a la Tarde”, el programa que conduce Alejandro Fantino por América, mostraron las imágenes de la protesta, y planetaron la discusión. “La barricada de la muerte: la furia de vecinos de San Luis”, escribieron en el sócalo que acompañó el tema mientras lo debatieron.

 

Todo Noticias decidió hablar con los intendentes, Juan Álvarez Pinto de la Villa de Merlo y Gustavo Hachuel de La Paz. Los dos justificaron que intentan desde hace meses que ese paso se desbloqueé.

La Nación, por su parte, también tomó las palabras de los jefes comunales e informó acerca de la investigación del fallecimiento de Cortés que lleva a cabo el juez Jorge Pinto.

Telefé Noticias también describió el hecho, y además habló de “dos muertes evitables”. La de Cortés y la de Osvaldo Oyarzún (52) que vivía en el paraje Cruz de Caña, a 12 kilómetros de Merlo. Este último sufrió un ACV el 26 de abril y cómo su familia no pudo pasar a territorio provincial decidieron viajar a Villa Dolores a casi 50 kilómetros, pero llegó sin vida al nosocomio.

Al igual que los anteriores, Diario Crónica relató la noticia y agregó la palabra del Gobierno. “Las respuestas que sean necesarias siempre que no pongan en riesgo absolutamente a nadie”, dijo la jefa de Gabinete, Natalia Zavala Chacur.

Radio Mitre sostuvo que Rodríguez Saá “bloqueó el límite con Córdoba”. Que “Murió una persona en un terraplén y la gente reaccionó enfurecida”.

“La provincia puntana bloqueó hasta los caminos secundarios de acceso y ni las ambulancias podían trasponerlos. Lo que semanas atrás ocasionó un caso similar”, publicaron.

La Voz habló de indignación y tomó la palabra del médico Raúl Urquiza, uno de los vecinos de la zona fronteriza que desde abril viene bregando por una flexibilización. También sumó las voces de otros dos habitantes.

“Los vecinos enardecidos fueron con picos y palas al límite y decidieron romperlo. Parece que ante la situación, la Policía tuvo la orden de no actuar. Hay mucho malestar”, sostuvo Urquiza.

“Rebelión tras una muerte en San Luis debido a sus terraplenes limítrofes por la pandemia”, tituló el diario digital Memo de Mendoza. Contó que Mario Cortés, “quedó aplastado por su vehículo cuando intentaba cruzar por un bordo que levantó el Gobierno al cerrar los límites como medida de prevención en el marco de la pandemia del coronavirus”.

“Dentro del país no existen las fronteras y así lo indica la Constitución. Lo que hay son delimitaciones, que no deben ser interrumpidas de motu propio por los estados provinciales bajo ningún punto de vista. Ni siquiera, ante los temores originados por una pandemia. Pero San Luis avanzó igual”, contó en su publicación del lunes 1° de junio.

Reflejó que “cientos de vecinos que dependen de Villa de Merlo quedaron incomunicados”, y que “por trabajo y atención sanitaria, entre tantas razones, están vinculados y necesitan un corredor”.

El Diario Los Andes también publicó la noticia. Publicaron las imágenes que muestran a los vecinos derribando el terraplén y entonando las estrofas del Himno.

“Residentes de la puntana Villa de Merlo, a unos 278 kilómetros de la capital de San Luis, tiraron este fin de semana un montículo de tierra y piedras con el que se había aislado a la localidad cordobesa La Paz. La separación se había dado porque las autoridades querían evitar contagios de coronavirus”, escribió el medio.

Describieron que “los habitantes de las zonas preferían un corredor humanitario para poder conectar a las familias de ambos extremos”. Y que por la decisión del Gobierno quedaron “varados a uno y otro lado del terraplén”.

Es así como la prensa argentina llevó la desesperación de los vecinos a los principales titulares.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR