X

Poggi: “El verdadero protagonista del éxito de la lucha contra la pandemia es el pueblo de San Luis”

El senador Nacional resaltó el rol de los puntanos y fue crítico con los “excesos de poder” por parte del Gobierno provincial.

Claudio Poggi.
Actualizada: 03/06/2020 17:20
PUBLICIDAD

Claudio Poggi en declaraciones a El Chorrillero CNN Radio San Luis dijo que coincide con las medidas sanitarias y dejó en claro que “el verdadero protagonista del éxito de la lucha contra la pandemia es el pueblo de San Luis”.

La necesidad de una política de vivienda, el trabajo, el sector privado, el funcionamiento de las instituciones, la situación de los municipios y el caso del senador oficialista, Ariel Rosendo, fueron algunos de los temas que abordó.

“Felicito a cada una de las familias por la gran responsabilidad, a pesar de las necesidades humanas, de vincularse con familiares, de las necesidades económicas asfixiantes que generan mucha angustia”, sostuvo el senador Nacional.

Pero más allá de esto, el Poggi hizo hincapié en “los excesos de poder” por parte del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Trajo a colación diferentes hechos ocurridos en las últimas semanas y días como la situación que se vive en el límite de Villa de Merlo y La Paz (Córdoba) donde vecinos exigen un corredor humanitario.

“Tuvo que pasar esa tragedia con Mario Cortés para que reaccionara (el Gobierno) cuando ya había 60 días de malestar, de problemas serios porque hablamos de 500 o 700 personas que interactúan diariamente”, manifestó el ex gobernador.

No dejó pasar las muertes que ocurrieron en sedes policiales, la de un adolescente en Villa Mercedes y de Florencia Morales en Santa Rosa. Y agregó los trastornos de camioneros para transportar sus cargas y “malversación de fondos”.

“En el marco del control sanitario es que se cometen excesos y que tiene que ver con la falencia institucional de no tener voces que lo manifiesten. Se los cometen por estudiar poco las medidas o por tomarlas sin conocer los problemas en cercanía”, indicó.

Se refirió al libro “Avanzar San Luis. El camino que elegimos” y al rol del partido en la vida provincial: “Más que una oposición, se construye una alternativa. Se tiene una visión frentista en el convencimiento para ganarle al poder provincial hay que tener una visión de unidad”.

Por otra parte, dio cuenta de la preocupante y crítica realidad que viven los municipios sanluiseños ante la baja de la coparticipación, la caída de la recaudación y la falta de acción de parte de la Provincia.

“Pareciera que hay un desprecio hacia los intendentes, propios y ajenos, está mal porque se resiente la lucha contra la pandemia. No hay diálogo ni respuesta. Uno no sabe si se quiere fundir a los municipios y perjudicar a los vecinos o si se trata de sometimiento y autoritarismo”, agregó.

Las principales definiciones

“El libro tiene como objetivo dejar documentado de una manera muy simpática, de fácil lectura, la gestión y la consolidación electoral de este joven partido político (Avanzar) que irrumpió en el ámbito político de la provincia”.

“Avanzar es el futuro con cimiento sólidos para todo lo que viene. Se prepara todos los días, pero más que una oposición, se construye una alternativa”.

“Se tiene una visión frentista en el convencimiento que para gobernar San Luis hay que tener una visión de unidad. Estamos sumando bases dirigenciales, sanluiseños que vean la política para el bien común. El partido será protagonista en los próximos años en San Luis”.

“Las figuras de los 65 municipios sin distinguir color político, cumplen un rol muy importante en el marco de la pandemia, hay un destrato tremendo por parte del Gobierno”.

“Pareciera que hay un desprecio hacia los intendentes, propios y ajenos, está mal porque se resiente la lucha contra la pandemia. No hay diálogo ni respuesta. Uno no sabe si se quiere fundir a los municipios y perjudicar a los vecinos o si se trata de sometimiento y autoritarismo”.

“Están desfinanciados. Los fondos extras que la Nación manda a las provincias, no son coparticipados a los municipios a diferencia de la mayoría de las provincias vecinas”.

“No es solo la figura del intendente sino de los vecinos. Si bien no tiene a cargo hospitales o centros de salud, tiene muchas acciones que hacer como la recolección de residuos o la limpieza de espacios verdes”.

“La Legislatura y el Poder Judicial funcionan a media máquina”.

“No coincido con nada con Rodríguez Saá en los últimos 5 o 6 años, me cuesta creerle al gobernador cuando da su noticiero personal por los antecedentes. A un mentiroso y manipulador sistemático es difícil creerle”.

“Coincido con el aislamiento que se decidió, ahora el verdadero protagonista del éxito de la lucha contra la pandemia es el pueblo de San Luis. Felicito a cada una de las familias por la gran responsabilidad, a pesar de las necesidades humanas, de las necesidades económicas asfixiantes, que generan mucha angustia. A pesar de no generar el sustento diario, todos asumieron con total responsabilidad el aislamiento de cuidarse y cuidar a los demás”.

“En el marco del control sanitario es que se cometen excesos, que tiene que ver con la falencia institucional de no tener voces que lo manifiesten”.

“La gente del norte de San Luis es un barrio más de la Villa de Merlo solo que esta en Córdoba. Tuvo que pasar esa tragedia con Mario Cortés para que reaccionara el Gobierno cuando ya había 60 días de malestar, de problemas serios porque hablamos de que deben ser 500 o 700 personas que interactúan diariamente”.

“¿Cómo no vamos a pensar algo particular? No una barricada primitiva que corte el paso, es algo absurdo”.

“Hablamos también de los excesos que pasaron en las comisarías, con el adolescente, con Florencia Morales, el trastorno de los camioneros, el manejo De los fondos públicos. Dentro del control sanitario creo que pudieron hacerse mejor las cosas”.

“Algo que no le da bolilla el Gobierno es el trabajo del sector privado, no está en la agenda escuchar, asistir técnica y económicamente y encontrar una salida en conjunto”.

“Si fuera por él (Rodríguez Saá) le encantaría que se dependiera del Estado precariamente. Es un gran error, es perverso, porque en definitiva ¿quién paga los impuestos? El privado”.

“Están trabajando a media máquina, venden mucho menos de lo que vendían antes, ni te cuento de aquellos que deben salir para el sustento diario.

“Mirar la tele, lo que pasa en Buenos Aires, el Chaco, Italia, Estados Unidos, el miedo es real y quienes ocupan cargos abusan de la política del miedo, lo extralimitan, lo sobreactúan”.

“Si pudiera (Rodríguez Saá) sigue cuatro años más abrazado a la cuarentena. Es su sueño hecho realidad: decidir la vida de cada uno, quien sale, quien no, quien detienen, quien libera, el escrache, es su sueño.

“El eslogan de a los ojos de Dios, es a los ojos de él”.

“Lo que tenemos que evitar es que en el post pandemia no permanezca así, que los poderes funcionen, que respeten las libertades, que la política del miedo ya fue, ya pasó”.

“La política habitacional nunca estuvo en la agenda tampoco, no le interesa, eso es grave. Ante las crisis económicas, no facilitar el acceso a una casa digna, tiene consecuencias, se alimenta a la pobreza, se producen asentamiento”.

“Permitir el acceso hacen a la justicia social, a la equidad, permite luchar contra la pobreza, redistribuir riquezas”.

“Este Gobierno provincial se llena la boca de la justicia social y solo construyó 70 viviendas en estos años. El gobernador en medio de pandemia tiene que lanzar un ambicioso y agresivo plan de vivienda”.

“No podemos permitirnos que crezcan los asentamientos, deben vivir con dignidad las personas”

“Sin prejuzgar, porque nadie es culpable hasta que la Justicia lo diga, el senador (Ariel Rosendo) debía pedir licencia o renunciar a su cargo hasta que se aclare el tema”.

“Yo reclamé que los padrinos políticos los hermanos Rodríguez Saá se hagan cargo”.

“Parece que el Gobierno tiene un doble estándar, para uno si y para otros silencio, esto hace poco creíble el rol de la secretaría Ni Una Menos”.

“¿Cuál es la visión de la secretaría, protege a todo el mundo o algunas nomás? No es así, eso deja traslucir la debilidad de esa institución”.

“Nuestra visión es diferente, no hay que administrar la pobreza hay que luchar para que el joven que vive en un ambiente de pobreza pueda salir. Ese joven sale de la pobreza, asciende socialmente y es libre”.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR