X

ONU Argentina considera la muerte de Florencia Morales uno de los femicidios en el país

“Ver todos los nombres de las víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios impresiona, duele”, reflexionó la organización en el día que se recordó la primera marcha #NiUnaMenos.

La publicación que se replicó por todas las redes sociales.
Actualizada: 03/06/2020 20:54
PUBLICIDAD

Fue a partir de la iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, que el 5° aniversario de la movilización para frenar las muertes de mujeres en Argentina no pasó desapercibida.

Este miércoles 3 de junio reunió en una publicación las más de 300 historias de mujeres y niñas asesinadas en el último año.

El nombre de Florencia Morales ocupó un lugar en el “obituario de género” que Spotlight dejó estampado en el diario Clarín.

La publicación que se replicó por todas las redes sociales fue el modo para recordar la primera marcha #NiUnaMenos que significó un repudio masivo en contra de la violencia de género y sus causas más terribles: los femicidios. Fue el 3 de junio de 2015, cuando comenzaron los gritos para que dejaran de matar mujeres en Argentina.

La publicación que se replicó por todas las redes sociales.

“Estos obituarios no deberían haber sido escritos. No los escribamos más. #BastaDeFemicidios, #NiUnaMenos”, publicó  ONU Argentina en su cuenta oficial de twitter, junto a la lista con los nombres de todas las víctimas que llenan las estadísticas.

La muerte de Florencia Morales enlutó la cuarentena en el pueblo de Santa Rosa del Conlara, distante a 200 kilómetros de la capital sanluiseña. Fue detenida por violar el aislamiento social y preventivo, y unas horas después la encontraron sin vida en la celda donde había sido alojada. Su familia puso un manto de dudas alrededor del fallecimiento que para la versión oficial fue “ahorcamiento”, y organismos de los derechos humanos salieron a pedir explicaciones a nivel nacional.

El caso trascendió las fronteras, tanto que hasta pidieron la interpelación de la ministra de Seguridad de la Nación, para que responda en la Cámara de Diputados los interrogantes que todavía no tienen respuestas.

En las páginas de Clarín quedaron reflejadas esas tristes muertes y fue el modo que los organismos que se ocupan del tema encontraron para rendir homenaje a las víctimas. Florencia M. 39 años. Ciudad de San Luis. Fue ahorcada el 6 de abril de 2020. Yanina P. 24 años. Lomas de Zamora (provincia de Buenos Aires). Fue quemada por su pareja y falleció luego de 6 días de agonía el 8 de febrero de 2020. Lidia S. 59 años. Tres Jazmines (Santiago del Estero). Fue asesinada a golpes el 7 de marzo de 2020. Claudia R. 53 años. Mar del Plata. Fue golpeada y enterrada por su ex pareja: encontraron su cuerpo el 28 de marzo de 2020. Alma. 5 años. Melchor Romero (provincia de Buenos Aires). Fue degollada por su tío junto a su abuela el 1° de enero de 2020. María S. 22 años. Ciudad de Tucumán. Fue asesinada en la puerta de su casa por el padre de sus hijas el 3 de abril de 2020. Delia S. 84 años. San Fernando (provincia de Buenos Aires). Fue asesinada de un martillazo por su marido el 21 de abril de 2020. Y así, uno tras uno, están anotados los más de 300 crímenes ocurridos a lo largo de los últimos 12 meses.

En su página web, la ONU Argentina resalta que solo en el último año hubo “más de 300 víctimas de femicidios, travesticidios y transfemicidios” en todo el país, y se estima que “en las últimas semanas y en el marco del aislamiento preventivo y obligatorio la situación se mantuvo igual o incluso, según diversos relevamientos de organizaciones de la sociedad civil, se agravó”.

El relevamiento, según sostiene, fue realizado por la organización La Casa del Encuentro, entre el 30 de mayo de 2019 al 1 de mayo de 2020. Y resalta que a partir de estos femicidios “al menos 366 hijas e hijos se quedaron sin madre el último año”, y que el 66% son menores de edad.

Refuerza la publicación con el registro publicado el 1° de junio por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: entre enero y diciembre de 2019 se registraron 268 víctimas letales de crímenes de violencia de género. Así, se contabilizaron 252 víctimas, mujeres y personas trans y 16 “femicidios vinculados” (es decir, la muerte de un ser querido de la víctima a manos de su victimario, como por ejemplo, una hija o hijo).

“Desde la Iniciativa Spotlight rendimos un homenaje a esas historias que nos interpelan y nos obligan a reflexionar y sumarnos al pedido de #BastaDeFemicidios. Creemos que este tipo de acciones contribuyen a visibilizar el problema y promover una reflexión orientada a generar transformaciones y cambios culturales que permitan poner fin a las violencias de género”, analizó el coordinador de Naciones Unidas en Argentina, Roberto Valent.

La ONU destaca que la Iniciativa Spotlight es una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que busca eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo; y cuenta que en Argentina el foco está puesto en la erradicación de los femicidios y es implementada con el liderazgo de la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias: ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR