X

Por los abusos policiales en San Luis y otras provincias, piden la renuncia del secretario de DDHH de la Nación

El presidente del interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio, Mario Negri reclamó que el funcionario sea apartado por “su inacción ante los casos de violencia policial en San Luis, Tucumán y Chaco”. Además solicitó que la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, dé explicaciones en el Congreso.

Presidente de la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri.
Actualizada: 05/06/2020 08:01
PUBLICIDAD

Por los casos de abusos policiales en distintas provincias, el presidente de la bancada de Juntos por el Cambio en Diputados, Mario Negri​, pidió la renuncia del secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Allí inscribió las muertes de Florencia Morales y Franco Maranguello en comisarías de Santa Rosa del Conlara y Villa Mercedes.

"El Presidente debería relevar del cargo al secretario de DDHH por su inacción ante los casos de violencia policial en San Luis, Tucumán y Chaco. Pietragalla se presentó como amicus curie para conseguir la libertad de Jaime, pero no hace nada ante estos hechos gravísimos", se expidió hoy por sus redes sociales.

Negri dijo: "Argentina no puede tener un Secretario de DDHH que sólo actúa cuando están en juego los derechos de los amigos del poder de turno o miembros de su partido político como Ricardo Jaime".

Por su parte, la bancada radical pide la presencia de Pietragalla y de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, en el Congreso para dar explicaciones sobre el tema.

Los legisladores -encabezados por el vicepresidente de la comisión de Seguridad Interior, Alvaro de Lamadrid y el vicepresidente de la comisión de Derechos Humanos, Sebastián Salvador- reclamaron la "urgente presencia en la Cámara baja" de ambos funcionarios para "dar informes a raíz de los reiterados casos de abuso policial ocurridos en los últimos días, en el marco de las restricciones impuestas por la emergencia sanitaria".

“Estamos muy preocupados con los hechos de violencia institucional que estamos viendo en las últimas semanas por parte de las policías provinciales, algunos de los cuales terminaron en muertes, como el caso de Luis Espinoza en Tucumán o Franco Maranguello y Magalí Morales en San Luis. Y en las últimas horas hemos visto el brutal accionar de la policía chaqueña contra integrantes de la comunidad Qom”, maniestó Salvador.

"Cuatro asesinatos en democracia sin respuesta. Con un silencio total del Gobierno, de los organismos de derechos humanos, donde pareciera que algunas muertes importan en la Argentina y otras no”, añadió De Lamadrid.

En el mismo sentido se expresó en el jefe de la bancada de Juntos por el Cambio en el Senado, Luis Naidenoff.

Lo que pasó en Chaco es lo peor del germen de la violencia institucional: golpes, amenazas, violaciones a niñas y abusos. Es necesaria una urgente presencia del Estado. El contexto de pandemia no es un cheque en blanco para que las fuerzas de seguridad cometan horrores como los que vimos", señaló y agregó: "Espero que el gobernador Jorge Capitanich y el presidente Alberto Fernández salgan de su cuarentena del silencio y actúen de manera rápida para contener a las víctimas y condenar a los abusadores"

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR