X

Fuerte mensaje: Diputados le reclamó al Gobierno un activo programa de viviendas

La Cámara aprobó por mayoría una declaración que promueve un plan para atender la creciente demanda habitacional. El bloque del gobernador Alberto Rodríguez Saá votó en contra de la propuesta.

Foto: archivo.
Diputados aprobó una declaración que propicia un programa de vivienda.
Actualizada: 04/06/2020 11:45
PUBLICIDAD

En una sesión de casi nueves horas, este miércoles la Cámara Baja aprobó un proyecto impulsado por el interbloque San Luis Unido que declara la necesidad de “llevar adelante una activa política de construcción de viviendas sociales”. La propuesta contó con el apoyo de 24 diputados de la oposición y algunos aliados del oficialismo, mientras que 17 del Frente Unidad Justicialista la rechazaron.

La declaración fue presentada la semana pasada por la oposición. Y la enmarcaron en la urgencia para “dar respuesta a la demanda habitacional de los puntanos”. Tuvieron en cuenta la importancia que tiene la construcción para “generar empleo” y el beneficio que trae para la actividad local.

En los últimos cuatro años no hubo programa destinado a contrarrestar la necesidad de acceso a la casa propia. Incluso, la administración de Alberto Rodríguez Saá no ha participado en las reuniones nacionales vinculadas a la distribución de fondos para la edificación de barrios.

“No es de extrañar la ausencia del Gobierno provincial ya que históricamente el gobernador, esquivó este tipo de encuentros federales”, expusieron los legisladores de la oposición en la iniciativa.

El copresidente de San Luis Unido, Gastón Hissa advirtió que “no hay voluntad en materia de política habitacional”.

“En cuatro años sólo entregó 70 viviendas cuando en la gestión anterior se construyeron 13 mil. Hay una diferencia contrastable”, recordó Hissa en declaraciones a El Chorrillero al finalizar la sesión.

“No hay una política seria partiendo de la base de no participar en el Consejo Nacional cuando se prevé una inversión de $28 mil millones para el área”, planteó.

Hasta hace unos días, la secretaría de Vivienda se encontraba acéfala por la salida de Ángela Gutiérrez de Gatto. Guillermo Alaniz asumió en un contexto donde la crisis habitacional se reflejó en múltiples usurpaciones en la zona sur de la ciudad.

Los vecinos se ubicaron hasta en espacios públicos para reclamar la necesidad de acceder a una casa y visibilizar el cansancio de esperar “promesas electorales” que nunca se cumplieron.

Desde San Luis Unido puntualizaron que la Provincia tampoco ha presentado propuestas para la construcción con financiamiento de la Nación.

De la misma manera, mencionaron que entre 2016 y 2019, el Fondo Nacional de la Vivienda giró a San Luis $ 2.343.000.000. Y sostuvieron que pese a ello “la actual gestión evidenció una paupérrima performance” en esta materia.

“La política de construcción de viviendas es una herramienta fundamental puesto que posibilita dar solución al déficit habitacional, y generar empleo y motorizar todos los demás sectores afines a la construcción”, subrayaron.

En este preocupante escenario, los diputados también instaron al Gobierno a participar del Consejo Nacional de la Vivienda; a presentar proyectos en todos los programas y planes federales y a afectar “en forma inmediata” el (FO.NA.VI.) acumulado junto al estimado a percibir durante este 2020.

“Teniendo en cuenta que no hay construcción, existe una demanda insatisfecha. Es muy serio el tema y hay que seguirlo. La gente necesita de la vivienda propia”, finalizó Hissa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR