X

Emmanuel López: “Detrás de la feria del trueque hay una mafia muy importante”

El vicepresidente de CAME joven se refirió a la venta ambulante en la capital puntana y la definió como una “competencia sumamente desleal”.

Emmanuel López.
Actualizada: 05/06/2020 12:43
PUBLICIDAD

“Es una situación muy grave que viene atravesando San Luis desde hace años. Lamentablemente es algo que al comercio le hace mucho daño”, evaluó esta mañana, Emmanuel López en declaraciones a El Chorrillero CNN Radio San Luis.

El dirigente explicó que desde la entidad diferencian dos tipos de grupo: la venta ilegal y la informal. “Esta última es la que no tributa, pero la otra es mucho más complicada, porque hablamos que detrás de ella hay delitos federales como falsificación de marcas, trata de personas, talleres clandestinos”.

Planteó que el comercio formal está “sumamente en contra” de que se lleve a cabo este tipo de actividades y definió esto como una “competencia sumamente desleal”.

“Consideramos que tenemos más derechos los comerciantes y propietarios aclaró de pymes que estas personas que están al margen de la ley”, consideró en relación a la feria del trueque que se extiende a la vera de la avenida Lafinur los fines de semana. Sin embargo aclaró que “esto no abarca a los artesanos”.

En este sentido explicó que han enviado notas a la Municipalidad para tratar de encontrar una solución. “Cualquier vecino que circule un sábado o domingo por avenida Lafinur puede ver que hay lugares con puestos y hay personas que tienen vehículos 0km; así que la mayoría no está en una situación de extrema pobreza y que no puede recurrir a hacer otra cosa”, graficó.

López indicó que detrás de esa venta “hay una mafia muy importante que se abusa de estas personas y les cobra un alquiler para operar en esos lugares, que es la vía pública”.

“Eso es una locura, hay que decirlo, tenemos que trabajar para erradicar todo este tipo de maniobras mafiosas”, analizó.

Sobre el comercio en San Luis precisó que “está muy damnificado”.

“La situación obviamente ha mejorado por la reapertura, pero realmente el movimiento económico que hay es muy poco, entonces la situación es sumamente grave”, agregó.

En la misma línea, expuso que en la ciudad hubo cierres de locales porque las ventas “no son suficientes”.

“Desde CAME estamos solicitando que se trabaje más con los paliativos en la parte financiera de las pymes", contó.

“La situación es grave, lo que le pedimos al Gobierno nacional es que rápidamente se actúe sobre esto para que no hayan cierres de pymes, porque eso implica despidos. Las pymes hacen todo el esfuerzo necesario para no despedir”, evaluó.

Dijo que el horario de atención “tuvo una muy buena aceptación”.

“El comerciante se dio cuenta que puede tener una vida mucho más organizada, y el trabajador se vio beneficiado por los costos de traslado", concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR