X

Explosión en Villa Crespo: emotivo "sirenazo" en homenaje a los bomberos muertos

Las dependencias de la Policía y de los Bomberos rindieron tributo a Ariel Gastón Vázquez y Maximiliano Firma Paz. El aplauso de los vecinos.

Homenaje a los bomberos fallecidos
Actualizada: 04/06/2020 18:01
PUBLICIDAD

Las dependencias de la Policia de la Ciudad y los cuarteles de Bomberos porteños hicieron sonar sus sirenas este jueves a las 11.30 de la mañana, en homenaje a los dos bomberos que murieron tras las dos explosiones en una perfumería de Villa Crespo. Al acto se sumaron las Fuerzas de todo el país y hubo aplausos de los vecinos.

Las víctimas fatales fueron el Comandante Director Ariel Gastón Vázquez, de la Compañía de Planeamiento Desarrollo, y el subcomisario Maximiliano Firma Paz de la Estación VI Villa Crespo, ambos de la Ciudad de Buenos Aires. El primero, llevaba 25 años en la Fuerza, ingresó en 1995 como cadete en los bomberos de la Policía Federal, después pasó a la Ciudad; el segundo, entró a los bomberos en 1997, e integraba el Grupo Especial de Rescate.

Homenaje a los bomberos fallecidos.

La medida fue dispuesta el miércoles por el Secretario de Justicia y Seguridad porteño Marcelo D’Alessandro, a través de un comunicado en el que destacó la vocación de servicio de ambos servidores públicos y su apego al "cumplimiento de deber".

El funcionario dispuso además que el personal que se encontraba en servicio interrumpiera sus funciones para realizar el saludo uno, para "recordar a los compañeros que dejaron la vida cumpliendo con su deber".

El Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta y el Vicejefe Diego Santilli fueron al cuartel de bomberos de Villa Crespo minutos antes del acto.

El Jefe de Bomberos de la Ciudad Juan Carlos Moriconi, se acercó emocionado tras el sonido de las sirenas y aseguró: "El aplauso de la gente es el verdadero reconocimiento de nuestro trabajo. Acá estamos por una vocación y no dudamos en entregar la vida por las personas".

Homenaje a los bomberos fallecidos

"Me toca despedir a dos camaradas que ofrecieron su vida sirviendo a la sociedad y es muy emocionante para mí", agregó con la voz quebrada. Y reconoció: "Este toque de sirena ha sido a nivel nacional y es la mejor paga que podemos tener".

El titular del SAME Alberto Crescenti también se acercó a hablar con la prensa que estaba en el cuartel central de la Policía de la Ciudad y recordó: "Ari era piloto de nuestro helicóptero, un fenómeno. Ellos son nuestros amigos y compañeros de trabajo".

Crescenti se mostró muy conmocionado por la situación y reconoció: "Es muy duro ver cuando cae un compañero y tener que levantarlo". Y, tras un breve silencio, pidió "que Dios los tenga en el cielo".

A este homenaje adhirieron los cuarteles de bomberos de todo el país. Algunos de ellos compartieron este emocionante momento con TN.com.ar, y quedaron compilados en un video en el que se puede ver cómo todo el personal se formó delante de los coches bomba y realizó el saludo en señal de respeto al compañero caído.

Homenaje a los bomberos fallecidos

Prefectura Naval Argentina también participó del acto, a las 11:30 todo personal a bordo de guardacostas, patrulleros y autobombas del Servicio de Salvamento, Incendio y Protección Ambiental de la Fuerza, hicieron sonar las sirenas y bocinas de las unidades.

Este miércoles, Diego Vitalitti, amigo del Comandante Director Vázquez habló con TN y lo describió como una persona "con vocación de servicio". "Ayer conversamos. Me mandó unas fotos de unas cosas que estaba arreglando. A la tarde estaba cerca de la explosión y fue para ahí, y se sacrificó por sus amigos", remarcó el hombre, que fue compañero del bombero en el Liceo Militar.

El martes, pasadas las 19, los bomberos lograron sacar los cuerpos de sus compañeros de la perfumería. La imagen fue desgarradora, ya que todos rodearon y acompañaron la camilla mientras los iban retirando del lugar hacia la ambulancia.

Homenaje a los bomberos fallecidos

A través de un audio de WhatsApp al que accedió TN un bombero le informó lo sucedido a sus compañeros del cuartel: "Lo acaban de sacar muerto a Firma Paz de adentro del incendio. Falta Vázquez". Luego, en otro mensaje, el hombre reafirmó: "El comisario y el subcomisario murieron".

A las dos víctimas fatales se le suman otros nueve bomberos heridos. Todos habían acudido a apagar el incendio que se generó en el local, ubicado en la avenida Corrientes 5246, entre Scalabrini Ortiz y Malabia, donde posteriormente se produjeron dos explosiones y un derrumbe.

Desde la cuenta de Instagram de Pigmento, la cadena de perfumerías dueña del comercio incendiado, emitieron un comunicado donde lamentaron lo ocurrido. "Queremos acompañar en este trágico momento a las familias y compañeros de los Bomberos fallecidos y heridos en el día de la fecha", escribieron.

Desde la tragedia, decenas de personas se acercaron al destacamento de Bomberos de Villa Crespo para acercar flores para los bomberos que murieron en la explosión. También pegaron carteles en la entrada en los que agradecían a sus "héroes".

El último adiós al Comandante Vázquez

En la mañana del jueves familiares y amigos del Comandante Director Ariel Vázquez despidieron sus restos en una casa de sepelios de Morón. En medio de la pandemia de coronavirus, más de un centenar de personas se acercaron a la puerta del lugar.

Las autoridades habilitaron a la familia a despedir los restos del bombero en una funeraria porque estaba claro que no murieron por COVID-19. Además, todo se llevó adelante con rigurosos protocolos de seguridad como el distanciamiento social y uso de tapabocas.

Casi a las 11:30, el ataúd de Vázquez fue subido a un coche fúnebre y una caravana de coches bomba junto a una Guardia de Honor, a cargo de la Policía motorizada de la Ciudad, acompañaron a la familia hasta el cementerio de Morón. El bombero tenía dos hijos, de 16 y 19 años.

Antes de ingresar, se detuvieron en la puerta del cuartel de Bomberos Voluntarios de Morón, donde todos los servidores se formaron para despedirlo e hicieron sonar sus sirenas.

Los vecinos también salieron a aplaudir, notablemente emocionados, y se hicieron sentir los bocinazos de los autos que pasaban por el lugar.

El homenaje en las redes sociales

Las sirenas y los bocinazos se hicieron sentir en todo el país, y las redes sociales lo reflejaron con comentarios de usuarios que no pudieron evitar emocionarse. Algunos filmaron las formaciones de las Fuerzas de Seguridad en sus barrios, le expresaron su respeto a los caídos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR