X

El intendente tenía que dar respuestas al Concejo Deliberante y denunciaron un falso caso de Covid-19

A los pocos minutos la empleada lo desmintió con un certificado médico de un hospital público, pero la presidencia del cuerpo ya había suspendido todas las actividades.

Sergio Tamayo, intendente de la ciudad de San Luis.
Actualizada: 06/06/2020 22:28
PUBLICIDAD

En la agenda del momento del Concejo Deliberante hay una serie de temas sobre los cuales debe dar explicaciones el intendente Sergio Tamayo. Figuran el balance trimestral y el pedido de coparticipación al Gobierno provincial, entre otros.

“Cuando teníamos programadas visitas a dependencias municipales, habíamos solicitado la rendición trimestral que no presentó el Ejecutivo, estaba el pedido la coparticipación de los fondos de la Provincia, está el vencimiento de los plazos del Ejecutivo para responder pedidos de informes y tenemos el pedido volver a la sesión presencial como lo hizo Villa Mercedes, justo ahora aparece un `caso`”, enumeró un concejal de la oposición.

Este jueves desde el Concejo Deliberante comunicaron que debido a un supuesto caso sospechoso de coronavirus suspendieron las actividades de “forma preventiva” hasta la próxima semana.

Certificado médico.

La protagonista fue una empleada que se desempeña en el área de limpieza de la institución que preside Carlos Ponce y que, en el transcurso de la mañana, avisó al área de recursos humanos que no se sentía bien.

Pero pese a que aclaró que no fue sometida al protocolo y que los profesionales médicos dieron cuenta que no se trataba de un posible infectado, el Concejo no retrocedió en la decisión.

En el debate de hoy, por ejemplo, los legisladores de la oposición volvieron a plantear un pedido al Gobierno provincial para que coparticipe los fondos que la Nación envía para hacer frente a los gastos de la pandemia.

La propuesta fue presentada sobre tablas por el concejal Guillermo Araujo al final de la sesión porque en la comisión de Hacienda y Presupuesto todavía no se emite dictamen.

“Creemos que es la única solución a corto plazo para ayudar al municipio a salir de la encrucijada financiera en la que se encuentra. No rechacemos la idea sin proponer otra solución”, sostuvo.

Pero la idea no prosperó. No se alcanzó la mayoría requerida para el tratamiento: la votación terminó empatada con seis votos positivos de SLU más María José Domínguez de San Luis Somos Todos y seis negativos del Frente Unidad Justicialista de Todos.

Desde el bloque que responde al oficialismo provincial justificaron que el proyecto “se puede tratar en comisión”.

Otro de los temas volcados fue la vuelta a los debates de forma presencial tal y como se lleva a cabo en el Concejo de Villa Mercedes y Juana Koslay.

“Es importante que nos avoquemos y volvamos a sesionar de esta manera, hace 60 días que no hay casos. Tomemos la herramienta de la virtualidad si no se puede o si es necesario volver hacia atrás”, dijo Celeste Aparicio.

Otras de las preocupaciones que mostraron fue que la Municipalidad todavía no envía a la Legislatura comunal la rendición de cuentas trimestral, sumado que el plazo ya está vencido. Araujo consultó a secretaría Legislativa al respecto y la respuesta fue que “no se ha recibido nada”.

Domínguez, por su parte, preguntó si fueron respondidas solicitudes de informes aprobados con anterioridad, pero la intendencia tampoco se ha expedido.

La noticia de la paralización del funcionamiento tomó por sorpresa a más de uno. Luego de que se activara el protocolo, los concejales fueron informados del tema de manera informal y enviados a sus casas.

Esto llevó a suspender diferentes actividades que tenían agendadas los ediles opositores. Planeaban realizarlas durante la tarde.

Además, este viernes se pretendía debatir nuevamente en una sesión especial por el Día del Medio Ambiente. Uno de los temas era un requerimiento de información para que el Ejecutivo Municipal responda acerca de la tala de árboles que realizó en la esquina de San Martín y Pringles. Esto no será posible, al menos por ahora.

“No ha llegado nada por escrito, ni por mail. Lo que se ve en las redes sociales es la única información que tenemos”, indicó Araujo en declaraciones a El Chorrillero.

“Lo que sí avisaron es que hasta el lunes no habrá actividades. Esperamos que esta paralización no se extienda más allá de esa fecha porque hay temas importantes qué abordar”, agregó.

“No fui tratada como caso sospechoso”

La trabajadora habló con este medio, explicó lo ocurrido y relató que en ningún momento le realizaron exámenes vinculados al Covid- 19, tal como el hisopado.

Según contó, acudió al Hospital de La Punta (donde reside) durante la madrugada porque se sentía mal y presentaba algo de fiebre, pero con el pasar de las horas y tras una nueva visita al nosocomio su estado mejoró.

“Cuando me atienden en una segunda vez me dicen que no tengo nada y que presentaba un estado gripal. También me hicieron un análisis de orina para ver si había infección urinaria, unas placas y me revisaron la garganta”, manifestó.

Por otra parte, señaló que desde el Concejo se comunicaron con la médica que la atendió, Cecilia Bazán y le preguntaron si se trataba de un posible paciente de coronavirus. “Ella respondió que no y que no había necesidad de activar el protocolo de emergencia”, agregó.

“Ahora estoy en mi casa y me siento mejor, pero quiero decir que durante estos días que estábamos sin transporte, me iba caminando hasta tomar los autos compartidos y llegar al trabajo. He tomado mucho frío y podía pasar de que me engripara o me resfriara”, manifestó.

Tras ser revisada, envió la justificación laboral dando cuenta de que necesitaba reposo por cinco días.

En la página del Facebook el Concejo había publicado el siguiente texto: “Se toma conocimiento de una empleada con sintomatología, se informa de la situación a las autoridades sanitarias provinciales y de manera preventiva se toman las medidas específicas que marcan el protocolo”.

Con el pasar de las horas, informaron que la empleada fue asistida y “diagnosticada con una enfermedad gestacional”. Pero más allá de esto la postura de suspender la labor se mantuvo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR