X

Proponen la creación de un “voucher turístico” para estimular el sector

Se trata de un proyecto de ley que busca ser una alternativa de reactivación para el sector fuertemente golpeado por la pandemia del coronavirus. Y además un beneficio para que los sanluiseños salgan de vacaciones.

La Carolina, San Luis.
Actualizada: 06/06/2020 21:32
PUBLICIDAD

Preservar el empleo del sector privado en San Luis, es uno de los objetivos centrales del proyecto que propone la creación del “Programa Provincial Voucher Turístico Sanluiseño”. Fue presentado por el Interbloque San Luis Unido, y es, en concreto, una herramienta que habilitará la cobertura del 50% de los gastos de alojamiento para que miles de puntanos salgan a vacacionar dentro del territorio provincial.

El beneficio está destinado directamente a los profesionales, técnicos, auxiliares y personal operativo del sistema sanitario público provincial, personal policial provincial y beneficiarios de planes sociales provinciales, que fueron afectados para atender todas las acciones relacionadas con la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Para los legisladores, instrumentar esta norma “sería de toda justicia” y un reconocimiento a la labor de quienes “actuaron en el frente o en la segunda línea del combate y prevención de la pandemia”. Y puntualizan que a su vez, la decisión “redundará en una fuerte promoción y reactivación turística”.

Consideraron que el Gobierno de San Luis “debe propiciar la urgente adopción de medidas” para proteger el sector turístico y así mantener el empleo “que es la fuente de ingreso de miles de trabajadores y familias puntanas”.

Consideran “posible el turismo interno, seguro y exclusivo” para los habitantes de San Luis, teniéndose en cuenta la situación epidemiológica actual.

En la provincia la mayoría de los hoteles están cerrados, salvo aquellos los que el Gobierno dispuso para que los ingresantes al territorio puntano cumplan con la cuarentena.

Los legisladores tienen en cuenta, según las estadísticas que maneja Uthgra San Luis, que son unos 10 mil los trabajadores afectados por la crisis de la pandemia. Y es medio de esto que distintas organizaciones salieron a pedir ayuda al Gobierno provincial. Pero las respuestas no llegaron todavía.

Fundamentan que la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de San Luis (Aehga) y la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) solicitaron al Gobierno provincial que se declare la emergencia económica de ese sector que está, desde que comenzó la cuarentena, “profundamente golpeado”. También le pidieron que se suspenda o prorrateen los impuestos Inmobiliario, Ingresos Brutos, Automotor y Sellos correspondiente a los periodos del 2020 y 2021.

Sin éxito, además requirieron la creación de un fondo crediticio a tasa cero con aportes del sistema de recaudación de peajes al transporte del Ente de Control de Rutas, o del Fondo Anticrisis.

Plantearon inclusive que se interceda ante la Nación para generar un IVA diferencial para el sector, y que se ponga en marcha un programa de “reactivación turística”.

Agregan que “un sistema de subsidios a los consumos de viajeros para incentivar el turismo interno”, también formó parte de las inquietudes planteadas.

El “voucher turístico” también alcanzará a las personas de menores recursos “que habiendo cumplido con las medidas de aislamiento social, preventivo y obligatorio, necesiten de recreación y descanso para recomponer y equilibrar su vida familiar frente el estrés generado por la situación de confinamiento”.

Consideran que de otro modo y sin el apoyo estatal, ese grupo de la población no podría hacerlo. Principalmente porque el aislamiento social “redujo los ingresos personales destinados al ocio y entretenimiento”.

En por todo esto que el proyecto establece entre sus puntos que “en función de la disponibilidad presupuestaria” del Gobierno, se definan los ingresos máximos del grupo familiar, la situación fiscal y los demás requisitos para que puedan acceder al beneficio”.

En su articulado, el proyecto establece que las personas aptas para gozar del beneficio deberán realizar una solicitud a través de una página web dispuesta por el organismo de aplicación. Y los establecimientos (hoteles) que quieran acogerse al Programa deberán inscribirse, mediante un sistema similar. “Estos deberán acondicionar sus instalaciones, cumplir el protocolo sanitario correspondiente, y comprometerse a mantener su planta de personal”, afirma el artículo 6°.

En otro punto, los fundamentos incluyen los datos arrojados por estudios realizados en relación a los efectos del Covid-19 en el personal sanitario. Y detallan “la situación de estrés y angustia a la que se enfrentan, constituyéndolos en las “segundas víctimas” de la pandemia.

Y ejemplifica que la situación “no ha pasado desapercibida por las autoridades estatales”, y considerando la gravedad económica del sector, dispusieron de varias medidas para contrarrestar los efectos negativos reseñados.

El Programa Provincial Voucher Turístico Sanluiseño, según lo establece el artículo 8° será financiado con recursos provinciales. La norma establece que deberá invitarse a las municipalidades y comisionados municipales para que se adhieran y comprometan a coordinar la operatividad.

El Poder Ejecutivo tendrá un plazo de 15 días para la promulgación y determinar quién será la autoridad de aplicación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR