X

Vecinos en el límite de Merlo y La Paz insisten con un corredor humanitario

A una semana del trágico episodio que se cobró la vida de Mario Cortés vuelven a pedir una respuesta de las autoridades provinciales para la habilitación de un cruce “muy cuidado y restringido”. Consideran que el operativo policial en la Villa fue consecuencia del conflicto en la zona y este sábado habrá una nueva marcha.

foto: el corredor
Las autoridades de ambas provincias tuvieron una ronda de reuniones, pero no hubo novedades hasta el momento.
Actualizada: 05/06/2020 20:25
PUBLICIDAD

“Pedimos que empiecen a entender la emergencia de muchas personas. Pareciera que recién están tratando de preocuparse las autoridades a las que les compete”, planteó Luis Agüero.

El problema de quienes viven en el límite entre San Luis y Córdoba se originó hace más de dos meses, cuando se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Si bien realizaron múltiples pedidos para acceder a un corredor humanitario no tuvieron respuesta.

La gota que rebalsó el vaso fue la muerte de Mario Cortés, el viernes pasado. Tras el trágico accidente y una fuerte manifestación, las autoridades de ambas provincias tuvieron una ronda de reuniones, pero no hubo novedades hasta el momento.

“San Luis en particular dice que no confía en el protocolo de seguridad y cuidado de Córdoba. Sin embargo, esta zona no tuvo nunca casos de coronavirus”, sostuvo Agüero, quien vive del lado de La Paz.

En declaraciones a El Chorrillero, añadió que el Gobierno de San Luis “descree” de los protocolos de la Provincia de Córdoba.

Agüero participó del encuentro que tuvo lugar en la Municipalidad de Merlo el martes donde funcionarios provinciales de San Luis sostuvieron que “sólo se estudiaría la manera para casos puntuales como enfermos oncológicos que deben ir al hospital o jubilados para cobrar”.

En este sentido, aclaró que los pobladores no piden “una puerta abierta” si no que “saquen esa `montaña de tierra` y establezcan una barrera de control con personas que puedan decidir los casos de emergencia”. “Queremos que sea un paso muy cuidado y restringido”, afirmó.

Reveló que al comienzo, realizaron un censo y determinaron que al menos 700 personas se encuentran del lado de Córdoba y por diferentes motivos requieren trasladarse a Merlo.

Vecinos del límite marcharán pidiendo una solución.

También mencionó la necesidad de resolver la situación de quienes deben trasladarse a trabajar a la villa. “Por el desarrollo que tiene, Merlo toma mucha mano de obra. Y por eso han quedado desamparados porque se desempeñaban en la informalidad”, explicó.

En la reunión, el Gobierno provincial aseguró que “se iban a ocupar, harían un relevamiento y el jueves darían una respuesta. Pese a ello, no recibieron ningún tipo de solución y por eso concretarán una nueva marcha.

La concentración será este sábado a las 15 en el límite. Llevarán banderas y entonarán el Himno Nacional.

“Una coincidencia no feliz”

Los vecinos de Merlo fueron sorprendidos este jueves por un fuerte operativo que desplegó la Policía. En patrulleros, camionetas, motos y minibus, unos 200 efectivos recorrieron las calles de la localidad, realizaron controles e identificaron a los transeúntes.

“No sabemos si es casualidad o causalidad, en teoría fue por controles normales. La gente misma sostuvo que ni siquiera en temporada existió un movimiento de esas características”, sostuvo Agüero.

Consideró que “justamente cuando deben dar respuesta hay un movimiento de esa magnitud”. “No fue el mejor día para hacerlo. Creemos que fue consecuencia del reclamo de los vecinos, aunque lo negaron. Fue una coincidencia no feliz”, afirmó.

Asimismo, contó que desde la movilización del sábado evidenciaron una mayor presencia de efectivos en inmediaciones al terraplén que separa los pueblos “sobre todo del lado de Merlo”.

En este sentido, transmitió que los efectivos “tienen la orden de que si los encuentran cruzando tomarán medidas”.

“Muchas veces la gente no mide las consecuencias porque tienen la necesidad de pasar. Guían a un vecino a sentirse un malhechor por tener que trasladarse ante una emergencia”, reflexionó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR