X

Coronavirus: acusan a Brasil de dar falsa información y lo sacan del conteo general

La medida se dispuso la Universidad Johns Hopkins luego de que el ministerio de Salud anunciara una nueva metodología de recuento.

Brasil tiene más de 600 mil casos y el viernes superó los 35 mil muertos.
Actualizada: 06/06/2020 22:55
PUBLICIDAD

Autoridades regionales de salud acusaron al gobierno de Jair Bolsonaro de "invisibilizar" los muertos de coronavirus en Brasil, luego de que se anunciara un cambio en la metodología para el conteo de contagios y muertes, que redujo considerablemente las cifras presentadas en el último informe. A raíz de esto, este sábado la Universidad Johns Hopkins, que realiza el relevo global de casos y muertes, decidió excluir a Brasil del informe oficial.

La lista confeccionada por la institución estadounidense es una referencia en el monitoreo de la enfermedad en todo el mundo. Antes del cambio, Brasil aparecía en segundo lugar en el ranking internacional de casos y tercero en el de decesos. Sin embargo, el país ya no figura en ninguna de las listas.

"El intento autoritario, insensible, inhumano y antiético de invisibilizar los muertos por Covid-19 no prosperará", expresa la nota del Consejo Nacional de Secretarios de la Salud (Conass) que congrega a los secretarios regionales de salud.

Hasta el momento, Brasil, el segundo país con más casos y el tercero con más muertes por Covid-19, tiene más de 600 mil casos y el viernes superó los 35 mil muertos.

Carlos Wizard, que forma parte de la cartera de Salud de Brasil, dijo el viernes al diario O Globo que el balance de muertos por la pandemia, el más alto de América Latina y uno de los más elevados del mundo, debía ser revisado debido a que los datos actuales eran "fantasiosos o manipulados". Estas declaraciones generaron un repudio generalizado, por lo Wizard debió recular y aclaró que "no estamos interesados en desenterrar los muertos. No queremos rever el pasado, estamos más preocupados con el presente y el futuro", señaló.

Por su parte Bolsonaro, que siempre negó la crisis del coronavirus y evitó decretar medidas a lo largo de estos meses, aseguró: "Los datos acumulados no reflejan el momento en que el país se encuentra". "Se están llevando a cabo otras medidas para mejorar el reporte de los casos y la confirmación de los diagnósticos", escribió en su cuenta de Twitter.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR