Los atletas olímpicos fueron autorizados a retomar los entrenamientos para los Juegos de Tokio
La decisión, que se hizo oficial este sábado, fue informada a través de un comunicado del Gobierno. Deberán cumplir un estricto protocolo sanitario.
El ministerio de Turismo y Deportes, a cargo de Matías Lammens, autorizó este sábado los entrenamientos para los atletas olímpicos. De esta manera, todos aquellos deportistas que tengan garantizado un lugar en los Juegos de Tokio (que se disputarán el próximo año) o los que tengan posibilidades de conseguir un boleto a la cita, tienen permitido retomar sus prácticas, siempre y cuando cumplan un estricto protocolo.
En los últimos días, decenas de deportistas protestaron por la inactividad sufrida ante la cuarentena por el coronavirus. Uno de los casos más resonantes fue el de la nadadora Delfina Pignatiello, que en una entrevista mostraba muy molesta por no poder avanzar con su puesta a punto para los Juegos Olímpicos. La noticia de este sábado le permitirá volver al agua para retomar los trabajos.
El ministerio de Salud de la Nación deberá aprobar en las próximas horas los distintos protocolos de procedimiento elaborados por las asociaciones de cada deporte, y serán definidas las condiciones de cada regreso en relación a lugares, horarios y modalidades de los entrenamientos, publicó Todo Noticias.
La medida alcanza a los atletas ya clasificados para Tokio y se extenderá también para quienes aún buscan su boleto a la cita olímpica, que se celebrará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 debido a la suspensión determinada por la emergencia sanitaria mundial.
"Después de varias semanas de un trabajo conjunto riguroso con el COA y las federaciones pudimos encontrar esta solución para que nuestros y nuestras deportistas olímpicos reinicien su preparación para los Juegos", declaró el ministro Lammens, que además puntualizó que las actividades se llevarán a cabo con "protocolos muy estrictos".
El objetivo es que nuestros atletas lleguen en las mejores condiciones a Tokio, pero cuidando la salud de ellos mismos y de toda la población", indicó el funcionario.
Las principales medidas oficiales
-Cada deportista deberá tener la aplicación “Cuidar” actualizada, con sus datos de salud al día y actuar de acuerdo con los protocolos aprobados.
-Las federaciones y asociaciones definieron con las autoridades deportivas nacionales una “hoja de ruta” para diseñar escenarios y horarios de entrenamiento, y los alojamientos de los/as deportistas.
-En el caso de ser necesario el traslado de un/a deportista o delegación en el caso de deportes grupales, se deberá especificar el lugar de alojamiento y de entrenamiento, y se le extenderá la autorización para que exclusivamente se recorra ese itinerario.
-Se mantienen las condiciones sanitarias vigentes, por lo que los/las deportistas se mantendrán en aislamiento en el lugar fijado de residencia (ya sea domicilio u otro alojamiento en caso de traslado), solo podrán trasladarse hasta el lugar de entrenamiento y en el mismo, deberán guardar las condiciones previstas en los protocolos, tanto en el distanciamiento social como en los cuidados personales.
-En el caso de los deportes de grupo, está previsto para cada disciplina las actividades físicas y técnicas para respetar esas disposiciones protocolares sanitarias.
-Con respecto al Cenard, se mantendrá cerrado para la actividad general y solo podrán acceder para cumplir con sus entrenamientos, en horarios determinados y por grupos, los/las deportistas que representan a las federaciones y asociaciones que elevaron el pedido respectivo de uso en esta instancia.
-Al momento, se mantienen las reuniones con las entidades que representan al deporte paralímpico para delinear a mediano plazo el regreso de sus deportistas a las prácticas, dado que los Juegos Paralímpicos tienen fecha posterior de realización a la fijada para los Juegos Olímpicos.