X

CNN Radio | Caso Florencia Morales: “La causa está paralizada, se suspendieron las declaraciones y las pericias”

El abogado de la familia afirmó que todavía resta obtener las filmaciones de las cámaras de seguridad y que declaren tanto policías que estuvieron de turno como los testigos que escucharon los gritos de auxilio de la mujer.

El abogado Santiago Calderón Salomón fue entrevistado por Luis Majul en el programa “La Mañana de CNN”.
Actualizada: 08/06/2020 15:55
PUBLICIDAD

Esta mañana, el abogado Santiago Calderón Salomón fue entrevistado por Luis Majul en el programa “La Mañana de CNN” que conduce por Radio CNN Argentina.

El periodista hizo una valoración de la investigación a la que calificó como "defectuosa": “Una de las cuestiones inexplicables es por qué muy poca gente habla de Florencia Magalí Morales, que hace dos meses fue encontrada muerta en una comisaría de San Luis y la investigación se encuentra paralizada”.

“Es un caso, para decirlo de una manera suave, muy raro”, consideró Majul.

Durante la entrevista, Santiago Calderón Salomón denunció irregularidades en la investigación y dijo que hay “varias cuestiones que no quedan claras”. En ese sentido, explicó que, si bien solicitaron las filmaciones de las cámaras de seguridad de la zona para ver el momento de la detención, afirmó que a más de dos meses del hecho “no tenemos respuesta”.

Morales, de 39 años, fue detenida el pasado 5 de abril en la localidad de Santa Rosa y trasladada a la Comisaría. Horas más tarde, la encontraron ahorcada en la celda.

El abogado dijo que hay testigos que todavía no declararon. Se trata de personas que estaban detenidas en la dependencia por incumplimiento al aislamiento obligatorio y escucharon los gritos de auxilio de la mujer.

También se suspendieron las declaraciones de los policías que estaban de guardia y a su vez, las pericias de ADN y en los celulares que solicitó la defensa.

El letrado dijo que están a la expectativa que la Justicia "resuelva en relación a la solicitud de una nueva autopsia y saber si los costos recaerán en la familia o al Superior Tribunal".

A continuación, los principales tramos de la entrevista:

¿Qué es lo último que se sabe de esta investigación que me atrevo a calificar como un poco defectuosa?

No queda claro varias cuestiones, hay irregularidades en la investigación. Sobre las filmaciones, eso en cualquier proceso tarda entre dos o tres días obtenerlas. Hablo concretamente de las que están en la calle que podrían mostrar si la detuvieron en la vía pública o si fue directamente en la comisaría, pero ya vamos dos meses y no tenemos respuesta.

En esta causa hay testigos en el sumario que todavía no declararon. Eran otros detenidos por el incumplimiento al aislamiento los cuales manifestaron que Morales pedía auxilio a los gritos.

El forense encontró escoriaciones debajo de las rodillas, hematomas en el antebrazo izquierdo y en la muñeca izquierda.

Con respecto a la causa hoy están paralizada, porque los policías no han declarado, se suspendieron sus declaraciones y las pericias que pedimos todavía no tenemos una respuesta, me refiero a las de ADN, en el celular.

Estamos a la expectativa a que la Cámara, porque hemos apelado, resuelva en relación a esta nueva autopsia si los costos recaerán en la familia.

-¿Qué es lo que ustedes creen que pasó?

-Nosotros somos muy cautelosos de no confirmar ni descartar ninguna hipótesis. Siempre se apuntó a un suicidio desde el lado de la Policía y después a medida que fueron declarando algunos testigos, como una doctora que dice que el momento de la detención la mujer no tenía ninguna lesión física y se estableció efectivamente que fueron después de la comisaría.

La familia no descarta un homicidio y la versión del femicidio tiene que ver porque Magalí fue particularmente a buscar a un policía con el cual tenía una relación, un vínculo, pero no lo encontró y después termina muerta. Hay una investigación desde ese lado también.

– El ex gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo dijo que la circunstancia de detención es una incógnita: que la mujer violó la cuarentena obligatoria, no tenía documento y desobedeció el personal policial, pero la autopsia reveló que tenía signos de autodefensa…

– El problema de la autopsia es el siguiente, primero se hizo un informe y no figuraban las lesiones exteriores. Por eso pedimos una ampliación y ahí aparecieron importantes escoriaciones en el cuerpo.

Después lo que omitió el forense es investigar el abuso, radiografías en la cabeza, no se cumplió con el protocolo. Luego, le solicitamos al juez (Jorge Pinto) tres forenses especialistas uno por cada circunscripción y ellos coincidieron que esta primera necropsia es totalmente incompleta, se investigó a mitad.

Creemos que es muy importante realizar una nueva autopsia porque el cadáver es la prueba más importante en este tipo de causas.

¿Cómo cree que va a seguir esto?

Lo importante es que la Justicia nos dé un respaldo en relación a esta nueva medida, que los costos recaigan en el Poder Judicial. No sólo el problema es lo económico, sino que el traslado del cuerpo de un cadáver, lo tiene que hacer Criminalística, no el particular damnificado porque en el día de mañana pueden plantear la nulidad del proceso.

Queremos que se investigue. Imagino que habrá indagatorias, reproducciones fílmicas, los testigos van a poder a ampliar qué fue lo que escucharon específicamente de Morales, todavía restan el 80% de pruebas de esta causa que lleva dos meses, pero hemos producido poco y nada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR