X

Un juez pidió el desafuero y la detención del senador Rosendo

Leandro Estrada consideró que existen “suficientes elementos probatorios” para llamarlo a declarar, por lo cual solicitó el desafuero. El legislador está acusado por el robo a la vivienda donde reside su ex pareja, por desobediencia a una orden judicial y por violar las medidas antiepidémicas. Antes había sido denunciado por violencia de género.

Senador Ariel Rosendo.
Actualizada: 08/06/2020 22:17
PUBLICIDAD

Actualmente, el senador del PJ se encuentra con una licencia por 30 días que le fue concedida el martes 2 junio. Eso fue lo único que cambió en el seno de la dirigencia oficialista cuando se desató un nuevo escándalo.

Esta tarde el juez Leandro Estrada resolvió llamar a Rosendo para que preste declaración indagatoria, en carácter de coautor de tres delitos: “Robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda (en perjuicio de Smata e Ivana Beatriz Massimino); desobediencia a una orden judicial y violación de las medidas antiepidémicas en concurso real”.

Consideró que en base a los legajos reunidos hasta ahora “existen suficientes elementos probatorios” para disponer la recepción indagatoria del senador (en los términos del Art. 147 del Código de Procedimientos Criminal de la Provincia).También ordenó la “inmediata detención”. Por ello solicitó a la Cámara de Senadores de la Provincia “el allanamiento del fuero (o desafuero)”.

Massimino es la ex pareja de Rosendo. Tras el último episodio la mujer hizo públicas fuertes acusaciones contra el dirigente del Partido Justicialista, a quien había denunciado en agosto del año pasado por violencia de género (tenía una orden de restricción).

El hecho que lo lleva a la Justicia ocurrió el pasado 18 de mayo cuando violentó la puerta de la casa donde vive su ex. La propiedad es del gremio Smata, y en la denuncia consta que Rosendo sustrajo varios elementos del interior.

El juez añade en el pedido de indagatoria las pruebas que tuvo en cuenta la fiscal Daniela Torres para acusar a Rosendo; entre ellas las declaraciones del secretario general de Smata, Juan Piturra, y de testigos que vieron a Rosendo en el lugar del delito. También las palabras de Massimino.

“Corresponde, conforme la interpretación conjunta de los Art 108 y 125 de nuestra Carta Magna Provincial, solicitar a la Cámara de Senadores de la Provincia de San Luis, el allanamiento de la inmunidad (desafuero)”, detalla el juez en la resolución. Para que “una vez salvado el obstáculo constitucional pertinente”, se pueda ejecutar “la medida de coerción ordenada y la recepción del llamado a indagatoria”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR