X

En medio del silencio por las muertes en comisarías, R. Saá dijo estar "consternado" por el caso George Floyd

El gobernador trajo a su reflexión el asesinato del afroamericano en manos de la Policía de Estados Unidos. De la mujer que falleció en una comisaría de San Luis en medio de la cuarentena, nunca se pronunció.

Foto: ANSL
"Realmente que suceda nos consterna", dijo Rodríguez Saá en relación a cómo murió Floyd.
Actualizada: 09/06/2020 08:54
PUBLICIDAD

Este lunes, al final del reporte epidemiológico, el gobernador Alberto Rodríguez Saá se detuvo en el homicidio de George Floyd, que despertó miles de movilizaciones en el mundo en contra del racismo.

Sus dichos se dan en el marco de un silencio estampa que sostiene el Gobierno alrededor de las muertes sucedidas en dos comisarías de la provincia (entre ellas la de un menor de 16 años) y en la Penitenciaría provincial. El caso de Florencia Morales trascendió las fronteras y escaló en el ámbito de los cuestionamientos nacionales.

Para la ONU, el fallecimiento de la mujer está catalogado como un femicidio. Sin embargo, el Gobierno no dice nada. Y hay una familia que puso en tela de juicio la actuación de la Policía local.

“Estamos muy consternados por este asesinato por asfixia a un ciudadano de Estados Unidos por razones de raza, tremendo. Consternados, preocupados. Sumado a esto, está la actitud de la Policía blanca asfixiando a una persona de origen afroamericano”, se manifestó el gobernador puntano.

Floyd fue detenido por la Policía norteamericana y el abuso de poder acabó con su vida. Las imágenes de cómo un efectivo termina asfixiándolo colocando su pierna en el cuello, sensibilizaron a todo el mundo y las protestas se concentraron en muchos países.

En San Luis, la muerte de Morales (39 años) nunca tuvo explicaciones por parte de las autoridades. Solos se limitó a decir que se trató de un suicido. Como el del joven de 16 años y dos presos en la cárcel.

La mujer fue detenida el pasado 5 de abril en la localidad de Santa Rosa y trasladada a la comisaría porque había violado la cuarentena.

Después de esa hubo otra tragedia. La de Franco Maranguello, un chico de 16 años que también quedó preso por supuesto incumplimiento del aislamiento social. A las pocas horas, cuando su madre lo fue a buscar, los efectivos lo encontraron muerto en una celda de la Comisaría del Menor en Villa Mercedes.

De eso tampoco se dijo nada. Inclusive no hay responsables todavía.

La familia de la mujer, desde un principio duda del “ahorcamiento”. Organismos de derechos humanos salieron a pedir explicaciones a nivel nacional. Además, se solicitó la interpelación de la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic para que responda en la Cámara de Diputados las cuestiones que todavía no están claras.

Hoy la causa está paralizada y fueron suspendidas declaraciones, como también pericias muy importantes. La causa está a cargo del juez Jorge Pinto.

En el fallecimiento de Maranguello, su abogado planteó irregularidades, y entre las medidas urgentes se solicitó la realización de una nueva autopsia, que ya fue concedida, aunque no practicada aún.

“Realmente que suceda nos consterna, sentía la necesidad de decirlo y lo dije”, concluyó Rodríguez Saá sobre el caso norteamericano. Lo que pasó en San Luis, por ahora no merece su preocupación.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR