X

El Papa nombró a monseñor Gabriel Barba nuevo obispo de San Luis

La designación surgió luego de que aceptara la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Luis de Pedro Daniel Martínez Perea, quien ahora será administrador apostólico ¨sede vacante¨ de la misma diócesis hasta la toma de posesión de su sucesor.

Gabriel Bernardo Barba junto al Papa.
Actualizada: 09/06/2020 08:10
PUBLICIDAD

El Santo Padre Francisco aceptó la renuncia al gobierno pastoral de la diócesis de San Luis presentada por monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, de 64 años, y lo designó administrador apostólico "sede vacante" de la diócesis de San Luis hasta la toma de posesión canónica de su sucesor.

Al mismo tiempo nombró nuevo obispo de la diócesis de San Luis a monseñor Gabriel Bernardo Barba, actualmente obispo de Gregorio de Laferrere.

La información fue hecha pública simultáneamente en Roma y en Buenos Aires. Aquí, en ausencia del nuncio apostólico, lo hizo esta mañana, a través de AICA, el encargado de negocios monseñor Aliaksandr Rahinia.

Monseñor Gabriel Bernardo Barba, nuevo obispo de San Luis

Nació en Morón, provincia de Buenos Aires, el 24 de abril de 1964; ordenado sacerdote el 12 de agosto de 1989 en la catedral de Morón por monseñor Justo Oscar Laguna; elegido obispo de Gregorio de Laferrere el 19 de diciembre de 2013 por el papa Francisco; recibió la ordenación episcopal en el miniestadio cubierto de González Catán, el 1 de marzo de 2014 por Mons. Juan Horacio Suárez, obispo emérito y administrador apostólico de Gregorio de Laferrere (co-consagrantes, Mons. Marcelo Colombo, obispo de La Rioja y Mons. Jorge Alcides Casaretto, obispo emérito de San Isidro); tomó posesión e inició su ministerio pastoral ese mismo día. En la Conferencia Episcopal Argentina es miembro de la Comisión Permanente y presidente de la Comisión Episcopal de Comunicación Social. Es licenciado en Derecho Canónico (Universidad Católica Argentina).

Monseñor Pedro Daniel Martínez Perea, obispo emérito de San Luis

Nació en la ciudad de Mendoza, el 5 de marzo de 1956; ordenado sacerdote el 17 de diciembre de 1981 en la ciudad de Mendoza; elegido obispo coadjutor de San Luis el 7 de diciembre de 2009 por Benedicto XVI; ordenado obispo el 19 de marzo en la catedral de San Rafael por monseñor Héctor Aguer, arzobispo de La Plata (co-consagrantes: Mons. Eduardo María Taussig, obispo de San Rafael; monseñor Jorge Luis Lona, obispo de San Luis; monseñor Alfonso Rogelio Delgado, arzobispo de San Juan de Cuyo y monseñor Juan Alberto Puiggari, obispo de Mar del Plata); inició su ministerio pastoral el 27 de marzo de 2010; es obispo de San Luis por sucesión desde el 22 de febrero de 2011. En la Conferencia Episcopal es delegado suplente de la Región Pastoral Cuyo. Es doctor en Derecho Canónico y en Teología Dogmática por la Pontificia Universidad Lateranense de Roma.

La diócesis de San Luis

Creada el 20 de abril de 1934 por el papa Pío XI, comprende todo el territorio de la provincia de San Luis, con una superficie de 76.748 kilómetros cuadrados, y una población de unos 440.000 habitantes de los cuales el 80 por ciento de declaran católicos.

Su primer obispo fue Mons. Pedro Dionisio Tibiletti (1934-1945).

Lo sucedió Mons. Emilio Antonio Di Pasquo (1946-1947) luego primer obispo de Avellaneda.

Tercer obispo de San Luis fue Mons. Carlos María Cafferata (1961-1971).

El cuarto obispo fue Mons. Juan Rodolfo Laise, capuchino (1971-2001).

Quinto obispo de San Luis fue Mons. Jorge Luis Lona (2001-2011).

El sexto diocesano de San Luis fue Mons. Pedro Daniel Martínez Perea (2011-2020), ahora emérito.

Monseñor Gabriel Bernardo Barba será el séptimo obispo diocesano de San Luis.

La diócesis de San Luis cuenta con 82 sacerdotes (75 diocesanos y 7 religiosos), 47 parroquias, 240 seminaristas mayores, 110 religiosas y 41 institutos educacionales de la Iglesia.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR