X

Poggi: “Los gobernadores han coparticipado a los intendentes, en San Luis no”

El senador Nacional sostuvo que “la pandemia no te puede habilitar a no rendir cuentas, y que un gobernador haga lo que quiera”.

Foto: Redes sociales C. Poggi
Senador Nacional Claudio Poggi.
Actualizada: 09/06/2020 20:53
PUBLICIDAD

En una entrevista con el periodista Oscar Flores, el senador Nacional Claudio Poggi se refirió a temas que preocupan en San Luis: por ejemplo las muertes que en plena cuarentena ocurrieron en dos comisarías, la “cuarentena” que viven las instituciones y el desfinanciamiento que sufren las intendencias.

Poggi contó que está haciendo la cuarentena en Buenos Aires, porque cuando se declaró la medida había iniciado la actividad en el Senado de la Nación. “Nunca estuve tanto tiempo fuera de San Luis, así que extraño horrores. Estoy sesionando desde mi despacho, a pocos metros del recinto, pero en forma online. Creo que con el último decreto del gobernador, se abre otra posibilidad de ingresar presentado el análisis de Covid.19 junto a la autorización, y creo que haré eso para regresar”, contó.

Entre los aspectos, reconoció que hace “muchos años que no coincide en nada” con el gobernador Alberto Rodríguez Saá, salvo esta vez puntualmente con los controles sanitarios.

El legislador dijo que la noticia de la renuncia de Martínez como obispo de San Luis, lo sorprendió y que guarda “un grato recuerdo” de él.

“Tengo un gran respeto por monseñor, fue obispo durante mi gestión y tuvimos un rato amable, de mucho respeto”, consideró.

Sobre el San Luis en pandemia, expuso que “hay debilidades fuertes”, y que nadie en “el Gobierno está pensando cómo asistir o reactivar las actividades económicas, que ya están en crisis”.

Habló de que los poderes Legislativos y Judicial están cuarentena, debilitados como las intendencias que no han conseguido el financiamiento del Gobierno provincial para luchar contra la pandemia. “Así, él (Rodríguez Saá) se da el lujo de no explicar lo que pasó con las muertes en las comisarías, o de no rendir cuentas del estado de administración. La pandemia no te puede habilitar a no rendir cuenta, que tiene  que ver una cosa con otra”, cuestionó.

A nivel nacional, Poggi analizó el reciente anuncio del presidente Alberto Fernández sobre la intervención del Grupo Vicentin. “No comparto el Estado empresario, no estoy de acuerdo, no es bueno y menos en un rubro agroexportador. Si uno quiere preservar fuentes de trabajo tiene otras maneras, otros resortes”, se refirió. Y en ese sentido contó la experiencia que tuvo como gobernador de San Luis con empresas en quiebra y con predios abandonados.

Las definiciones:

“Lo de Vicentin me sorprendió, y me parece que no viene de su sector (de Alberto Fernández), de su forma de pensar”.

“No comparto el estado empresario, no estoy de acuerdo, no es bueno y menos en un rubro agroexportador. Si uno quiere preservar fuentes de trabajo tiene otras maneras, otros resortes”.

“En San Luis vivimos la experiencia de Crafmsa, una empresa que se dedicaba a la fabricación de autopartes automotrices, que se estaba vaciando, una de las mayores empleadoras de Villa Mercedes, con 500 o 600 trabajadores. Como gobernador me dediqué 30 o 40 días casi con exclusividad, y con la ayuda del gremio, del Estado nacional y provincial buscamos un nuevo inversor, que comprara las acciones y se cuidaron los puestos de trabajo. Pero no pasó a ser estatal, y eso es diferente”.

“El Estado tiene que prestar los servicios básicos, garantizar los servicios que son su competencia y no meterse en un rubro comercial que no conoce y que seguro no lo hará bien”.

“En San Luis usamos la ley de expropiación con la ex Cerámica San José, donde vivían personas hacinadas, y la convertimos en un parque. La ex Yesera y fábrica Scac, que se transformaron en un barrio y un hospital. También con el Frigorífico San Carlos, donde hicimos un barrio. Eran empresas en quiebra con predios abandonados”.

“Hay que preservar las fuentes de trabajo, claro que sí, pero se puede intervenir sin estatizar una empresa”.

“Estamos en un momento donde en la post pandemia tenemos que alentar a la inversión, que vengan a confiar a la Argentina, que los mismos argentinos inviertan lo que tienen ahorrado en la cuestión financiera en la economía real productiva que genere trabajo”.

“Y este no es un buen mensaje, de un día se cambia las reglas de juego, dejan ruedas para arriba una empresa y se estatiza. Todos lo comparan con Venezuela, pero en algún momento Venezuela comenzó así”

“Argentina, de décadas de malos gobierno no hemos podido garantizar el autoabastecimiento cuando producimos alimentos para 400 millones de argentino”.

“Creo que no es un buen fundamento para tomar la decisión, estoy de acuerdo que intervenga, pero quedarse con la empresa es un error”.

El Gobierno de San Luis en la pandemia

“Lo puedo mirar de dos o tres ópticas, la sanitaria, la económica laboral social y la otra institucional. Desde lo sanitario, Rodríguez Saá ha hecho caso a las acertadas medidas que fueron definiciones del Gobierno nacional”.

“Valorizo mucho la responsabilidad del ciudadano que tuvo en este proceso, ahora más flexible con el distanciamiento”.

“La pandemia generó mucha angustia no solo por no poder salir a dar un abrazo a la madre, el padre, un abuelo o un nieto, sino por la situación financiera de no poder que salir a buscar el sustento. Pero a pesar de todo eso, el comportamiento fue excelente”.

“El gran protagonista de San Luis ha sido el ciudadano por el respeto a las medidas sanitarias dispuestas”.

“Hay excesos en las comisarías. Es como que en la pandemia vale todo, y la verdad que eso es una debilidad institucional”.

“El gobernador está abrazado a la pandemia. Que se escuche su voz, todos los días, o día por medio con su mensaje oficial, decidir de tu vida, es el sueño del pibe hecho realidad”.

“Al margen de eso, coincido con los controles. Hay debilidades fuertes y nadie está pensando cómo asistir o reactivas las actividades económicas, y ya están en crisis. Ni hablar del pequeños comerciante, minero, plomero, gasista, peluquero”.

“Sabemos que hay decreto nacional de $120 mil millones destinados a la pandemia, y hay muchas asistencias por salud. He formalizado preguntas para que el jefe de gabinete el próximo miércoles cuando venga a dar el informe, responda, y están vinculadas a las transferencias a San Luis. Por supuesto que eso no se conoce”.

“Veo que el Congreso está funcionando a cuentas gotas, y tiene un rol de control importante, el Poder Judicial también trabajando a cuenta gotas. Parece que los quiere en cuarentena para que nadie lo controle. Y las instituciones tienen que funcionar”.

“Los municipios tienen que ser financiados. El intendente tiene a cago rubros o servicio que relacionados con la salud pública, como la recolección de residuos, limpieza de espacios públicos. Los intendentes son actores protagónicos en la pandemia y post pandemia”.

“Los recursos extras que el Gobierno de San Luis recibe de la Nación no son coparticipados y las intendencias están desfinanciadas”.

“Los demás gobernadores han coparticipado, según el sistema que cada una tiene”.

“Con las instituciones débiles, el gobernador se da el lujo de no explicar qué pasa en las comisarías, donde hubo dos muertes. De no rendir cuentas el año pasado del estado de la administración”.

“La pandemia no te puede habilitar a no rendir cuenta, que tiene  que ver una cosa con otra. No puede habilitar a una persona a que haga lo que quiera. Ya sabemos cómo le gusta ejercer el poder”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR