X

Por la pandemia, la industria tuvo en abril el peor mes de su historia

El uso de la capacidad instalada fue del 42% en el promedio general y nulo para el sector automotor y de tabaco.

La industria tuvo en abril el peor desempeño.
Actualizada: 10/06/2020 21:10
PUBLICIDAD

La industria tuvo en abril el peor desempeño desde que se cuentan con registros oficiales, con una Utilización de la Capacidad Instalada (UCI) del 42% en el conjunto de los rubros, que en el caso de los sectores automotor y de tabaco fue directamente nulo, de acuerdo con los datos dados a conocer hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

La mala performance de la UCI confirma el reciente reporte del organismo estadístico, que consignó una caída del 33,5% interanual del Índice de Producción Industrial manufacturero (IPI) y las declaraciones que en el mismo sentido formulara el 8 de mayo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien había admitido que abril fue “probablemente el peor mes en la historia de la industria argentina”.

“Las limitaciones operativas producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio afectaron sustancialmente el nivel de actividad de la industria manufacturera”, señaló el INDEC al respecto, valiéndose también de la última encuesta cualitativa en la que se concluyó que “sólo un tercio de los locales de las industrias manufactureras pudo operar con normalidad en abril, mientras que los dos tercios restantes, o no operó o sólo pudo hacerlo parcialmente”.

El comportamiento de los doce bloques sectoriales fue heterogéneo, debido al diferente tratamiento que tuvieron desde el inicio de la cuarentena, en la que fueron calificados como “esenciales” y “no esenciales”.

Entre los primeros, Sustancias y productos químicos fue el de mejor desempeño en el mes, con una utilización del 69,3% de su capacidad instalada, concentrada en productos de limpieza y fertilizantes.

Otros tres bloques sectoriales cerraron abril con una UCI superior al 50%: Papel y cartón (59,9%), Productos alimenticios y bebidas (59,7%) y Edición e impresión (57,6%), que junto a Refinación del petróleo (46,2%, por la caída de demanda de combustible en automotores y aviones) completaron el grupo que superó al 42% del nivel general.

Debajo de ese 42% se ubicaron siete bloques, en una lista liderada por Productos de caucho y plásticos, con el 31,7% de UCI, seguido por Industrias metálicas básicas (25,1%), Productos minerales no metálicos (22,5%), Metalmecánica excepto automotores (20,1%) y con un apenas un digito Productos textiles (4,2%).

La nómina se cierra con dos bloques sectores que por primer vez en la historia tuvieron un mes con el 100% de capacidad ociosa, como Productos del tabaco e Industria automotriz.

En este último caso, el desplome había sido anticipado en los primeros días de mayo por la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) cuando en su habitual informe mensual indicó que no se había fabricado un solo vehículo en el país en todo abril.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR