X

Envían a juicio a un sacerdote por abuso sexual en una congregación de Salta

El Tribunal de Impugnación de Salta rechazó el recurso de apelación interpuesto por la defensa del sacerdote Rubén Agustín Rosa Torino, acusado de abuso sexual gravemente ultrajante en perjuicio de dos víctimas y de abuso sexual simple en perjuicio de una tercera, por lo cual elevó la causa a juicio.

El sacerdote está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante.
Actualizada: 11/06/2020 13:06
PUBLICIDAD

Fuentes del Ministerio Público de Salta informaron el miércoles que la vocal 2 de la Sala 4 del Tribunal de Juicio de Salta, Virginia Solórzano, rechazó el pedido de oposición y nulidad del requerimiento de elevación a juicio, no hizo lugar al pedido de sobreseimiento ni al pedido de incompetencia y elevó la causa a juicio.

Los jueces tampoco hicieron lugar al pedido de oposición y nulidad del requerimiento de elevación a juicio, de sobreseimiento ni de incompetencia.

Oportunamente, el fiscal penal 2 de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Rodrigo González Miralpeix, requirió al Tribunal de Impugnación el rechazo de los pedidos de la defensa del sacerdote, por improcedentes, y consideró que no fue vulnerado ningún derecho o garantía.

Según los voceros, el fiscal entendió que los argumentos de la defensa constituyen afirmaciones vacías de real sustrato fáctico y jurídico, con el objetivo de sustraer al imputado de la obligación de asumir la responsabilidad en los hechos conformados y delineados.

En julio de 2019, las fiscales penales de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual, Verónica Simesen de Bielke y Cecilia Flores Toranzos, reformularon el requerimiento de remisión de causa a juicio, en el marco de la causa contra Rosa Torino.

La acusación llevó la firma del procurador general de la Provincia de Salta, Abel Cornejo, quien ratificó los fundamentos esgrimidos por las fiscales.

El sacerdote está acusado de abuso sexual gravemente ultrajante por la duración, agravado por ser el autor ministro de culto reconocido en perjuicio de dos víctimas; y de abuso sexual simple agravado por ser el autor ministro de culto reconocido, en perjuicio una tercera víctima.

El pedido de elevación a juicio de la causa seguida en su contra fue dirigido a la jueza de Garantías 1, el viernes 5 de julio de 2019.

Las fiscales reformularon la acusación a partir de la resolución del 25 de junio pasado, cuando el juez de la Sala 4 del Tribunal de Impugnación, Adolfo Figueroa, declaró nulo el requerimiento de la causa a juicio.

En el nuevo pedido, Simesen de Bielke y Flores Toranzos dejaron constancia de que no comparten los fundamentos del vocal del Tribunal, y precisaron, a través de 54 páginas, cómo se inició la causa; las declaraciones testimoniales de las víctimas y testigos; y las razones por las cuales se atribuyó al imputado la comisión de los hechos. (Télam)

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR