X

Realizan en Argentina el primer estudio sobre los efectos de antihipertensivos en los pulmones

Lo llevan a cabo científicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA y médicos de los hospitales Cetrángolo y Houssay de Vicente López.

Lo llevan a cabo Científicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA y médicos de los hospitales Cetrángolo y Houssa.
Actualizada: 11/06/2020 18:15
PUBLICIDAD

Científicos de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA y médicos de los hospitales Cetrángolo y Houssay, de Vicente López, investigarán si un tipo de medicación antihipertensiva aumenta o no en el pulmón una enzima clave que utiliza el coronavirus para ingresar a las células e infectarlas, relación sobre la que todavía no hay evidencia a nivel mundial.

"Desde que surgió la pandemia se generó una gran controversia sobre el efecto de los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina, que es clave en regular la presión arterial", indicó a Télam Mariela Gironacci, la investigadora del Instituto de Química y Fisicoquímica Biológicas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) y Conicet.

Si bien algunos estudios indicaron que en el corazón y riñón de animales estos tipos de antihipertensivos aumentan una enzima (ECA2) que es clave en el ingreso del SARS-Cov-2 a las células, no había hasta el momento una investigación sobre qué pasaba en los pulmones a partir de los tratamientos con estos fármacos, que es a lo que apuntará la investigación coordinada por Gironacci.

"Desde que surgió la pandemia se generó una gran controversia sobre el efecto de los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina, que es clave en regular la presión arterial"

El trabajo, que lleva el nombre "Los antihipertensivos que tienen como blanco al sistema renina-angiotensina ¿aumentan los niveles de la ECA2 pulmonar, favoreciendo así una mayor entrada del SARS Cov-2?", fue uno de los primeros 64 elegidos para recibir el subsidio a partir de la convocatoria de la Agencia de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) para Covid-19.

En diálogo con Télam, la investigadora explicó cómo funcionan estos antihipertensivos, los debates mundiales sobre sus efectos y cómo será el estudio que van a realizar.

Télam: ¿Cuáles son los fármacos para la hipertensión que van a investigar?

Mariela Gironacci: Para explicar estos fármacos hay que comenzar por definir el sistema renina-angiotensina, que es fundamental en la regulación de la presión arterial. Si una persona tiene una disminución de la presión es este sistema el que se activa y restablece los valores normales. El problema es que cuando está exacerbado aparece el cuadro patológico de la hipertensión. Entonces, a muchos pacientes lo que se hace es bloquearlo a través de fármacos. Son dos familias de medicamentos: los priles y los sartanes.

Hay estudios hechos en animales que demuestran que los antihipertensivos que actúan sobre el sistema renina-angiotensina aumentan los niveles de ECA2 en el corazón o riñón.

En humanos no hay evidencia de ningún tipo, y en pulmones no hay estudios ni en humanos ni en animales.

Télam: Y esto es lo que ustedes quieren estudiar…

MG: Exacto, nuestro proyecto apunta a estudiar si estos antihipertensivos modifican realmente los niveles de ECA2 a nivel pulmonar.

Télam: ¿Cómo va a ser la investigación?

MG: Para llevar adelante la investigación, como en Argentina no están permitidas las autopsias en pacientes con Covid-19, vamos a realizar un estudio sobre muestras de tejido pulmonar que nos va a aportar el servicio de patología del Hospital del Tórax Dr. Antonio A. Cetrángolo y el Hospital Municipal de Vicente López Profesor Bernardo Houssay, dirigido por la doctora Nora Falcoff. Son biopsias de pulmón de humanos normotensos e hipertensos tratados con priles y/o sartanes. Y lo que vamos a hacer es medir en esos pulmones los niveles de ECA2, de la serín proteasa y también los de angiotesina II y angiotesina 1-7.

T: ¿Qué son la angiotensina II y la angiotensina 1-7 y para qué las van a medir?

MG: La angiotensina II es un componente del sistema que aumenta la presión, de hecho si está muy alta produce daño en los órganos: hipertrofia, rigidez en los vasos, fibrosis, inflamación, etc; otro componente es la angiotensina 1-7 que genera efectos opuestos: disminuye la inflamación, la fibrosis y actúa como protectora de los órganos.

Lo que hace la ECA-2, que ahora es tan famosa, es degradar la angiotensina II y producir la 1-7.

Al medir la angiotensina II, la 1-7 y la ECA-2 podemos correlacionarlos con los daños a nivel cardiovascular observados en la clínica, para así poder estimar si el tratamiento antihipertensivo aumenta la susceptibilidad del paciente a la infección por el virus o en realidad resulta beneficioso porque aumenta la degradación de la angiotensina II.

T: ¿Es el primer estudio de este tipo que se va a hacer en el mundo?

MG: Si hasta donde sabemos. Hace unas semanas se publicó un estudio que demostraba la localización de la ECA2 dentro del tejido pulmonar en autopsias hechas con pacientes con Covid-19.

China, Estados Unidos e Italia hicieron estudios restrospectivos con historias clínicas analizando pacientes normotensos e hipertensos tratados con priles y sartanes y revelaron que el hecho de que tomaran estos antihipertensivos no había significado mayor cantidad de muertes.

Tampoco hay estudio que demuestren si cambia la ECA-2 a nivel circulatorio. Ése es otro de nuestros proyectos: medir en sangre en pacientes con Covid-19 cuánta ECA2 tienen circulando.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR