X

Historias de San Luis: grupos musicales

Por Nino Romero

Integrantes de un mítico conjunto de San Luis: Quinta Generación.
Actualizada: 12/06/2020 00:08
PUBLICIDAD

Hay disparadores de recuerdos, por ejemplo, cuando uno ve una foto de personas, o situaciones que recuerda con mucho afecto.

Días pasados publicaron una en las redes sociales dónde se habían reunido algunos de los integrantes de un mítico conjunto de San Luis: Quinta Generación.

Y la memoria se remonta a algunos de sus integrantes como Daniel Saravia, que también era solista en variados estilos y fue asesinado mientras jugaba un partido de fútbol en la zona oeste de la ciudad.

O Luis Alberto Guardia, colega locutor, también ya fallecido, que integraba el conjunto y luego fue creador de un famoso programa de radio llamado “El Club de Los Populares”, entre otros, y con incursiones también en la televisión.

Y pienso en José Luis Acosta que está haciendo una fantástica carrera fundamentalmente en el norte del país y en el exterior.

Alberto Godoy, Cachito Olmos, “Pelusa” Espinoza, Juan Carlos “Garrafa” Gutiérrez y Julio César Videla, alias el Zorro, en algunas oportunidades.

Actuación en la que aparece el recordado locutor Luis Alberto Guardia.

Seguramente hubo más nombres. A todos ellos el mejor de los recuerdos y homenajes.

Sé que estoy transitando un camino en el cual los olvidos me van a hacer quedar mal, pero aclaro que escribiré algunas notas con comentarios generales, y luego nos dedicaremos a contar las historias grupo por grupo o solista por solista.

Es imposible todo en una columna, por eso la aclaración.

Y de todos los géneros musicales y de la provincia entera.

El agradecimiento porque he tomado contacto con varios músicos de San Luis, y son ellos los que están colaborando para reconstruir estos momentos.

Hablando de Quinta Generación, conversaba con Eddie Bustos, y él recordaba haber formado parte en distintos momentos y por diferentes circunstancias, de Los Play Boys y de los Watussi, pero no de Quinta Generación.

En un ensayo con Julio César Videla en la batería en lugar de Pelusa Espinosa.

Por supuesto que Eddie será un capítulo en sus diferentes facetas como músico solista, creador de grupos y autor.

De los conjuntos nombrados recién, quienes tienen plena actividad son Los Watussi, con sus nuevos integrantes, y en la pandemia continúan de manera virtual.

También José Luis “Mecha” Acosta, pero no la Quinta Generación completa, que parece tiene en sus planes otro gran reencuentro, y la continuidad artística como grupo. Que se haga.

Ya que lo nombré a Eddie Bustos, ojalá pueda proyectarse nuevamente, cuando la pandemia lo permita, una película sobre su vida que se presentó a fines del año pasado.

O que sea exhibida en los espacios que dispone en distintos canales nacionales el Instituto Nacional de Cine Argentino, que apoyó esta iniciativa.

Fue dirigida por el prestigioso Daniel Samyn, y todo esto del COVID 19 frenó el estreno nacional en Buenos Aires previsto para este año.

La única proyección hasta ahora fue en el Auditorio Mauricio A. López de la Universidad Nacional de San Luis. Se llama “Eddie en su laberinto”.

Hasta la próxima.

ninoromero@gmail.com/info@elchorrillero.com

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR