X

Sin respuestas concretas en el límite; vecinos de Merlo y La Paz vuelven a pedir un corredor humanitario

Dos semanas pasaron desde que recibieron el compromiso de los gobiernos de ambas provincias; sin embargo por ahora sólo hicieron un relevamiento. Insisten en la importancia de circular por necesidades de salud, alimentos y trabajo. Este sábado a las 15 harán otra manifestación.

Foto el corredor de noticias
Quienes viven en el límite entre la Villa de Merlo y La Paz, siguen sin solución.
Actualizada: 13/06/2020 00:07
PUBLICIDAD

“La gente está desesperada y se impacienta, esperamos respuestas rápidas”, insistieron este viernes.

Ya pasaron más de 80 días y quienes viven en el límite entre la Villa de Merlo y La Paz, siguen sin solución. Piden un corredor sanitario que les permita trasladarse entre ambas localidades para atender sus necesidades básicas y cumplir con responsabilidades. Y eso significa que el Gobierno de San Luis retire el terraplén que se instaló cuando cerró todas las fronteras para evitar el ingreso del coronavirus.

Mario Cortés murió el 29 de mayo, luego de quedar atrapado entre el montículo de tierra y su vehículo. Hasta ese lugar había ido a dejar a una persona, pero su auto sufrió un desperfecto y en una pendiente lo arrolló. Ese fue el desencadenante de una fuerte protesta que tuvo trascendencia nacional.  Luego llegaron los compromisos de San Luis y Córdoba, y una espera sin fin que dilata las soluciones.

Quienes viven en el límite entre la Villa de Merlo y La Paz, siguen sin solución. (Foto: El Corredor de Noticias)

A dos semanas de eso, las acciones sólo se limitaron a un relevamiento que permitió censar a 794 persona. “Se logró establecer la cantidad de gente que, siendo oriunda de La Paz, tiene domicilio en Merlo y también aquellos que son nacidos en el pueblo cordobés y mantienen su residencia legal en esa localidad, aunque en ambos casos visitaban asiduamente la ciudad de Merlo”, se informó oficialmente.

"En su gran mayoría las personas que viven en La Paz se atienden en centros de salud de la villa turística, acuden a oficinas nacionales como ANSeS y PAMI con asiento en Merlo, y asisten a sucursales bancarias que allí funcionan”, se informó en el reporte del miércoles.

“Entre ambos gobiernos analizaremos las soluciones”, dijo esa noche Rodríguez Saá.

Luis Agüero le contó a El Chorrillero que el conflicto “sigue igual” y planteó que los únicos avances fueron las “declaraciones del gobernador Alberto Rodríguez Saá, querer conocer el problema y dedicarnos algún tiempo”.

Quienes viven en el límite entre la Villa de Merlo y La Paz, siguen sin solución. (Foto: El Corredor de Noticias)

Explicó que San Luis se niega a abrir el paso por “la diferencia de protocolos” entre una provincia y la otra: “Aunque son bastante parecidos y somos una zona blanca no les da seguridad”.

En este sentido, consideró que el Gobierno de Córdoba deberá adecuar las medidas, mientras que Rodríguez Saá tendrá que ser “accesible”.

“Tiene que ver con la voluntad política de ellos. Seguiremos reclamando porque notamos que la voluntad no es tanta”, puntualizó.

A partir de esto, hizo énfasis en que “la gente se está desesperando y necesitan que resuelvan”.

“Aunque sea restringido al principio, un paso que permita alguna solución”, añadió.

Las principales necesidades entre ambos pueblos se enmarcan en el trabajo, fundamentalmente para aquellos que lo hacen de manera informal y dependen de los ingresos diarios. A ello se suman, “las atenciones médicas en Merlo, familias separadas, situaciones graves de personas con cáncer y gente que dejó su casa abandonada”.

El terraplén

En este contexto de preocupación, este jueves realizaron una manifestación en el límite para “visibilizar la incoherencia de un terraplén”.

La concentración se realizó minutos después de las 14 y tuvo la participación de unas 100 personas. De forma pacífica pidieron por el corredor, llevaron carteles y entonaron el Himno Nacional. La marcha fue hasta la barricada, ubicada sobre la Ruta 14. La Policía de Córdoba los acompañó durante todo el trayecto, según informaron los vecinos.

Algunas de las leyendas que llevaron escritas los vecinos de La Paz decían: “Basta de violentar nuestro estado de derecho”; “precisamos trabajar y atención médica”; “quiero ver a mi mamá”. La actitud de la Policía de San Luis no fue el misma, porque los habitantes de Villa de Merlo no pudieron trasladarse y llegar hasta el límite.

“La manifestación de poder que hace la provincia se vio al mandar una dotación policial para este tipo de contingencia”, consideró Agüero sobre el accionar de las fuerza de seguridad.

En este sentido, insistió en “la irracionalidad de poner una montaña”.

“Lo lógico es poner una barrera o personas que atiendan, aunque sean 100 policías. Ante una emergencia con ese terraplén es imposible pasar”, subrayó.

El vecino anticipó que este sábado repetirán el reclamo a las 15 y habrá una merienda popular.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR