X

Nabil, el chico de Adén

Hombres no identificados dispararon contra él y lo mataron antes de huir.

Nabil al Quaety.
Actualizada: 13/06/2020 21:06
PUBLICIDAD

La mañana del martes 2 de junio Nabil al Quaety, videasta y colaborador de la AFP en la ciudad de Adén, al sur de Yemen, salió de su casa para iniciar un nuevo día dejando a sus tres hijos y a su esposa embarazada. Se sentó al volante de su coche pero no llegó lejos. Hombres no identificados dispararon contra él y lo mataron antes de huir.

Mohamed Hasni, un periodista basado en la oficina de Dubai que reclutó hace cinco años a Nabil para trabajar como colaborador de la France-Presse, le rinde le homenaje en esta publicación.

Dubai – Es difícil que alguien muera a los 34 años pero Nabil no pudo escapar de ser asesinado fríamente a tiros por un comando armado de desconocidos afuera de su casa en Adén, la ciudad portuaria yemení que tanto amaba.

Es un buen "chico" de Adén que se va para siempre.

Su ciudad ilustra la complejidad de la difícil situación yemení, que se ha prolongado durante más de cinco años sin perspectivas de solución. Es un lugar que vive un conflicto dentro del conflicto.

Adén, una localidad con un rico pasado, fue la capital del antiguo Yemen del Sur, un estado independiente hasta que se fusionó con Yemen del Norte en 1990, cuando Nabil tenía sólo 4 años.

En 2014 los rebeldes hutíes, que estaban establecidos en el norte y fueron apoyados por Irán, tomaron la capital Sanaa y el gobierno se trasladó a Adén.

Desde entonces, la ciudad de unos 800.000 habitantes ha sufrido todo tipo de problemas: escasez, ataques atribuidos a los hutíes, pero también ataques de Al Qaeda y del Grupo del Estado Islámico, que han aprovechado el conflicto para reforzar su presencia en ese lugar.

Más sobre:

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR