X

El empleo en la industria y el comercio acusó el impacto de la pandemia desde el inicio de la cuarentena

En marzo, con 12 días de aislamiento, el sector manufacturero perdió 38.700 puestos de trabajo y el mercantil 51.500.

foto: NA
Duro golpe para la industria.
Actualizada: 14/06/2020 10:26
PUBLICIDAD

Por Marcelo Bátiz

El mercado laboral acusó el impacto de la pandemia de COVID-19 desde el mismo inicio de la cuarentena, al punto que en marzo la industria perdió 38.720 puestos de trabajo, con una caída interanual del 3,4%, en tanto las empresas de comercio y servicios mermaron su número de trabajadores registrados en 51.536 casos, que representaron una baja del 1,3% en doce meses.

Los números precisados en sendos informes de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) son una muestra de cómo viene afectando el coronavirus a las empresas y los trabajadores, lo que llevó al Gobierno nacional a tomar una serie de medidas para atenuar la situación.

Desde el inicio del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) se dieron curso a diferentes iniciativas de asistencia a las empresas y a los trabajadores que, por las restricciones operativas, disminuyeron su actividad o bien, en el caso de los informales, autónomos y monotributistas, perdieron su fuente de ingresos.

Entre esas medidas, se destacan el Ingreso Familiar de Emergencia(IFE), el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), así como líneas especiales de crédito para Mipymes y monotributistas.

De acuerdo con datos el Ministerio de Trabajo, en marzo el empleo registrado tuvo una reducción interanual del 1,7%, con 209.000 trabajadores menos que en el mismo mes de 2019, con bajas en todos los sectores, con excepción del empleo público.

“De esta forma, en marzo se interrumpió la tendencia de recuperación que había comenzado a mostrar el empleo asalariado privado en los primeros meses del año y la cantidad de asalariados privados registrados cayó debajo de los 6 millones por primera vez desde agosto de 2011”, destacó la UIA al respecto.

En el caso del sector industrial la caída fue del 3,4% interanual del del 0,4% respecto de febrero en la medición sin estacionalidad, lo que representa una pérdida mensual de 4.634 puestos de trabajo, con “una reversión en la atenuación de la caída que se venía presentando a principios de año”, indicó la central fabril.

Si se considera por separado a las ramas de comercio y servicios, la industria fue la segunda actividad en términos de caídas, después de la construcción.

Pero si se los analiza de manera conjunta, Comercio y Servicios superó a la Industria con 51.536 casos, con la única excepción del subsector “Enseñanza”, que tuvo una expansión de 1.189 puestos de trabajo en el tercer mes del año.

En el primer trimestre de 2020 la dotación de personal en el sector Comercio y Servicios disminuyó un 1,3% en comparación con el mismo período de 2019, con una reducción de 53.627 puestos de trabajo, (fuente: NA).

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR