X

Para el Gobierno, la movilización para pedir el corredor humanitario "desobedeció" el distanciamiento

A través de una publicación que incluyó una galería de fotos y video, la agencia oficial de noticias señaló a quienes se manifestaron para insistir con la habilitación del paso. Fueron acusados públicamente de romper las disposiciones de prevención de contagio del COVID-19.

La protesta cayó mal en el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 14/06/2020 22:34
PUBLICIDAD

Vecinos del límite de Villa de Merlo y La Paz con el acompañamiento de legisladores locales se movilizaron este fin de semana porque sostienen que los días siguen corriendo y la situación es la misma que hace dos meses. El sábado por la tarde volvieron a sacar un terraplén que levantó el Gobierno de San Luis para cerrar la provincia en el marco de la pandemia.

La protesta cayó mal en el Gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Bajo el título “Desobedeciendo las medidas de distanciamiento social, habitantes de Merlo y La Paz se congregaron en el límite de San Luis y Córdoba”, desde la Agencia de Noticias San Luis cuestionó a los vecinos que aparecen en una galería de 16 fotos y en un video. Expuso además la presencia de menores, concejales de la oposición y personas sin tapabocas.

La nota fue colgada el sábado a las 22:17 en la ANSL.

Con el cierre de los límites provinciales, más de 700 personas se vieron impedidos de acceder a la salud, trabajo, a cumplir con sus necesidades básicas y hasta poder reencontrarse con sus familiares. Se trata de quienes viven en parajes y pueblos entre la Villa de Merlo y La Paz (Córdoba).

Hace más de dos meses que reclaman una solución de parte del Gobierno de San Luis, pero sólo fueron escuchados luego de que muriera el vecino, Mario Cortés. Desde entonces, las acciones se limitaron a un relevamiento de los habitantes. El censo finalizó el miércoles y no tuvieron más información. Por eso decidieron volver a movilizarse.

“Es la preocupación por la falta de respuesta. Si bien el Comité de Crisis vino y censó a quienes se acercaron al límite, todavía no hubo nada. Los días pasan y las necesidades siguen estando”, planteó el edil de San Luis Unido, Matías Herrera.

El legislador en declaraciones a El Chorrillero dijo que desde el relevamiento no tuvieron más información de cómo continuará la resolución de la problemática: “Les dicen que esperen, que dialogarán con el Gobierno de Córdoba”. “La gente siente que van ganando tiempo y la solución no llega”, afirmó.

Herrera también aclaró que la movilización fue autoconvocada por los vecinos y tanto él como su par Ana Orlando fueron invitados porque desde el inicio han acompañado el reclamo.

“El jueves se acercaron al otro puente y se manifestaron. Ese día no fuimos porque esperábamos la respuesta del Comité. Les dimos unos días, pero ya pasaron un montón. Estamos igual que al 16 de abril”, explicó.

A su vez, señaló que la gran mayoría de los asistentes respetó los protocolos de seguridad dispuestas por el Gobierno provincial.

“En la foto buscaron al que no tenía tapabocas, que habrán sido uno o dos. Todo el mundo cumplió las medidas. Y en la merienda popular, cada uno tenía su vaso o mate. No se compartía entre ellos”, aseguró respecto a las imágenes difundidas por la ANSL.

El video publicado por el Gobierno

En ese sentido, insistió en la necesidad de “entender al vecino” porque “está desesperado” y mencionó que “ahora temen que ese censo sirva para marcarlos por si pasan ilegalmente o para las próximas elecciones”.

“Habíamos aceptado la llegada del relevamiento y de esperar. Pero hay un montón de vecinos que están disconformes y desesperados, sienten que es una dilación de tiempo y no hay intención de solución”, transmitió a El Chorrillero uno de los pobladores.

Cuestionó que tras los primeros encuentros, no tuvieron más novedades de parte del Gobierno y sólo se enteran lo que sucede a través de los medios. “Nos tomaron los datos, pero no nos tienen en cuenta para avisarnos cómo van las cosas”, aseveró.

Asimismo, resaltó que en “general” se respetaron las medidas de seguridad y recordó que hace unos días tuvieron una reunión con el Comité de Crisis y no requirieron tapabocas.

“Para la foto lo usamos, pero antes estábamos 15 o 20 personas en una habitación chiquita sin barbijo ni nada. Exigen pero ellos tampoco respetaron la disposición. A veces le buscan la vuelta”, señaló.

Por otro lado, el concejal manifestó que ante la preocupación por el conflicto, desde el Concejo Deliberante enviaron siete notas al Comité de Crisis, pero “no han respondido ninguna”.

Herrera detalló que en la zona viven unas 780 personas que necesitan trasladarse entre ambas localidades por diferentes motivos. 400 de ellas tienen domicilio en Merlo y las restantes en Córdoba.

Además de los requerimientos vinculados a la salud, enmarcó lo laboral como otro de los pedidos. “Al habilitarse comercios e industrias la gente necesita volver a sus empleos”, afirmó

“Les parece desleal que les alcancen un bolsón de comida al tener el trabajo estable acá (por Merlo)”, añadió.

El Gobierno apuntó al intendente por la presencia de los legisladores. La agencia oficial consignó: “entre los congregados estuvieron los concejales merlinos de Avanzar-Cambiemos, Matías Herrera y Ana Orlando, pese a que el intendente Juan Álvarez Pinto, firmó días atrás un documento en el que se compromete a mantener el estatus sanitario de Merlo; y el actual asesor del Concejo Deliberante de la Villa para el bloque UCR, Bruno Mini junto a su pequeño hijo, quienes cruzaron el límite que divide ambas provincias”

El intendente Juan Álvarez Pinto mencionó que siguen a la espera de lo que resuelva el Gobierno de San Luis. “Lo importante es que el Comité de Crisis haya tomado intervención porque al principio no estaba tan abocado a la problemática”, sostuvo.

Al mismo tiempo consideró que “la Provincia tiene todos los recursos como para ir resolviendo las diferentes problemáticas”.

“Ya vamos más de 80 días. La situación es complicada y difícil para todos”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR