X

El Colegio de Abogados advirtió que "no funciona" el servicio de justicia en San Luis

Desde la entidad aseguraron que no se brindaron “mínimas respuestas o soluciones a los reclamos de los justiciables”. Se cuestionó al Superior Tribunal por los “desacertados acuerdos” en la pandemia y se insistió que persiste una “justicia históricamente lenta”.

Foto Marcos Verdullo
Palacio de Justicia.
Actualizada: 14/06/2020 22:41
PUBLICIDAD

El Colegio de Abogados y Procuradores de San Luis publicó este domingo en El Diario de la República un comunicado donde advirtió que el servicio de justicia en la provincia “no funciona, al menos no con la normalidad que se le ha informado a la sociedad”.

“A pesar de los esfuerzos del Alto Tribunal, desde el inicio de la pandemia la prestación de contingencia propuesta a partir de los permanentes y desacertados acuerdos de los ministros, no han dado mínimas respuestas o soluciones a los reclamos de los justiciables”, expusieron.

En el texto fechado el 12 de junio y firmado por la presidenta de la entidad, Flavia Molina Arlandi, explicaron que desde la entidad “nos vimos en la obligación de poner en conocimiento a la ciudadanía sobre la verdad, que aunque lastime, inquiete y preocupe, es la única que se impone por estos tiempos difíciles”.

En ese contexto se tiene en cuenta las presentaciones que se realizaron solicitando de “manera urgente” el restablecimiento de la actividad “en plenitud, con los protocolos de higiene y seguridad necesarias y útiles”.

“El servicio no se puede prestar a medias ni se debe, por más que queramos convencernos de tal posibilidad, máxime, en el marco de una Justicia históricamente lenta y ahora, dosificada”, fundamentó la institución que ya ha observado medidas del Alto Tribunal.

La Corte completó una semana plagada de rumores, tensiones y cuestionamientos que desembocaron en la renuncia a partir del 31 de diciembre de la presidenta, Lilia Novillo y la desmentida de su par, Carlos Cobo que dejaba el cargo. Raquel Corvalán se ha mantenido en silencio frente a las versiones que indican que también se va.

A las idas y venidas en la reanudación de la actividad presencial, se sumaron los cuestionamientos del Colegio de Abogados y planteos del gremio.

El comunicado del Colegio de Abogados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR