X

Se reanudó el juicio contra Diego Lorenzetti; declararon dos testigos

En la nueva audiencia por el crimen de Romina Aguilar, testificó una amiga. El día anterior a la muerte la acompañó a hacer unas compras. Dijo que no sabía de problemas económicos o si tenía conflictos de pareja con el ex intendente de La Calera.

La audiencia se reanudará el miércoles a las 8:30. 
Actualizada: 16/06/2020 14:45
PUBLICIDAD

De manera online, pasadas las 9:30 de este martes se reanudó el debate oral por el homicidio de Romina Aguilar.

Por la pandemia, los tres imputados, Diego Lorenzetti, Edivaldo de Oliveira Pereira y Leandro Vílchez participaron del juicio por videoconferencia desde el Servicio Penitenciario.

Mientras que en la sala estuvieron presentes los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Correccional y Contravencional N° 1, José Luis Flores, Jorge Sabaini Zapata y Silvia Inés Aizpeolea; la fiscal Carolina Monte Riso; los defensores Marcos Juárez, Natalia Sarmiento, Jorge Sosa, Olga Allende e Iván Coria; y las secretarias.

Para la audiencia fueron citados cinco testigos, pero sólo concurrieron dos: un policía que participó de un allanamiento, Fabián Giménez, y una conocida de la víctima Mariana Belén Pastor.

El ex intendente de La Calera se vio más inquieto y expectante durante la jornada. Ante las dificultades para escuchar las testimoniales levantó la mano en varias oportunidades para advertir los inconvenientes técnicos. Oliveira Pereira y Vílchez estuvieron más relajados.

El asesinato de Aguilar se produjo el 30 de enero de 2016 cuando ella salía de su casa para dirigirse a La Calera, donde cursaba sus estudios secundarios. Recibió dos disparos, que según testigos fueron producidos por dos personas que circulaban en una motocicleta.

Semanas más tarde, el brasilero Oliveira Pereira se entregó a la Justicia. Confesó su participación e inculpó a Vílchez de haber perpetrado los tiros. También responsabilizó a Lorenzetti de haber ofrecido una suma de dinero por matar a su mujer.

Pastor fue una de las últimas personas en ver a Romina. El día anterior al crimen la había visitado en su vivienda del Barrio Faecap. “Yo la vi bien, normal. Fuimos a comprar una ropa que me pidió que la acompañara. Ella después se iba de vacaciones”, relató.

Dijo que solían compartir salidas a bailar. “Íbamos con las chicas y volvíamos juntas, nunca la vi con otra persona”, explicó. También que desconocía si Aguilar o Lorenzetti tenían alguna relación extramatrimonial.

Por su lado, Giménez recordó que su intervención en la causa estuvo vinculada a un allanamiento, cuando se desempeñaba como efectivo de la Comisaría 6°. La orden provino de Roberto Molina, quien lo seleccionó para “inspeccionar un inmueble donde aparentemente había un taller de motos”.

Tras leer la actuación de ese momento, agregó que el procedimiento se concretó en cercanías a la avenida España e Italia. Al arribar al lugar debieron esperar entre dos o tres horas porque no había nadie y tampoco contaban con autorización para entrar a la fuerza.

Si bien no recordaba cómo lograron entrar, señaló que al hacerlo se encontraron con rodados y otros accesorios. El objetivo era hallar “celulares de interés para la causa”. Tras unos 20 o 25 minutos cesaron con la búsqueda.

“No se encontró nada. Molina tuvo resultado positivo en otro domicilio”, contó.

Según la actuación, el procedimiento había sido solicitado por el juez de Instrucción Penal N°1, Sebastián Cadelago Filippi. Se efectuó el 19 de septiembre del 2016.

Los pedidos de las defensas

Los abogados de Oliveira Pereira y Vílchez requirieron al Tribunal que las audiencias se lleven delante de forma presencial. Y en el caso de una negativa, propusieron que se concreten desde el Servicio Penitenciario.

Al respecto, el defensor de Lorenzetti, Juárez consideró que “mientras sean testimoniales no habrá problemas”.

“Sí los habrá a la hora de los alegatos donde sí o sí deben estar presentes porque es el momento en que culminan las audiencias. Ahí ellos escuchan la acusación, las pruebas en que se basan, los alegatos de los defensores y tienen la última palabra”, fundamentó en declaraciones a El Chorrillero.

En este sentido, explicó que esa instancia “no se puede suplir por una comunicación virtual”.

“El mismo detenido tiene necesidad de consultar algo con su abogado defensor y no lo puede hacer”, agregó.

Respecto a la continuidad planteó que restan “las pruebas técnicas que no se han incorporado” y volvió a solicitar hoy.

“El Tribunal quedó en que nos van a informar en qué estado están. Eso de alguna manera va a permitir trazar la circulación de las personas que presuntamente están inculpadas”, consideró.

La audiencia se reanudará el miércoles a las 8:30.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR