X

Merlo: carta abierta de docentes y alumnos del Santiago Besso por una denuncia de abuso

Se pronunciaron porque quieren saber la verdad y que se haga justicia. Pidieron al ministerio de Educación asesoramiento para"contener a los alumnos".

Foto: El Corredor Noticias.
Centro Educativo N°27 Gobernador Santiago Besso.
Actualizada: 16/06/2020 22:23
PUBLICIDAD

Un docente de la institución fue denunciado por abusar de una alumna de 14 años, en febrero de este año, y está siendo investigado por la Justicia.

“La situación nos atraviesa profundamente tanto en lo personal, como en lo laboral y lo colectivo”, sostuvieron profesores y alumnos en una carta abierta que se difundió este martes.

Al mismo tiempo se conoció que enviaron una nota al ministerio de Educación de la provincia, pidiendo asesoramiento sobre los protocolos a seguir en un hecho de esta gravedad que impactó “fuertemente” en la comunidad educativa. Advirtieron que en este tiempo hubo inacción de las autoridades.

Expusieron que a pesar “de la poca información”, desde el inicio del ciclo lectivo “articularon” diferentes medidas de contención; y plantearon la necesidad de conocer “la verdad” y que se “haga justicia”.

En febrero de este año, la madre de una alumna denunció al psicólogo de la escuela por abuso, en el Juzgado Penal, Correccional y Contravencional con asiento en Santa Rosa del Conlara.

El juez Jorge Pinto ordenó la detención del profesional tras un allanamiento en el cual secuestraron diversos aparatos electrónicos que estarían vinculados a la investigación.

Este domingo la Cámara de Apelaciones de Concarán resolvió la excarcelación del acusado, mediante una fianza de $2.000.000 que fue abonada. Por lo tanto seguirá el proceso legal en libertad.

La investigación, sin embargo continúa. Se resolvió una orden de restricción y prohibición de acercamiento por un radio no menor a 500 metros, con la víctima.

Los profesores de la entidad merlina exigen que se aclaren los hechos, tener “información clara y confiable”, y ayuda para saber cómo acompañar a los alumnos.

Textual, la carta abierta

Algunas/os profesores del Centro Educativo N”27 Gobernador Santiago Besso tenemos la necesidad de expresarnos respecto de los acontecimientos de público conocimiento ocurridos al comienzo del presente año, los que nos impactaron fuertemente, y de los cuales sólo se nos ha informado institucionalmente que “La justicia está investigando al asesor pedagógico de nuestra institución… por una denuncia en su contra por abuso sexual.”.

Desde antes del comienzo de clases nos hemos preocupado y hemos intentando articular formas de contener a las alumnas/os y padres/madres de nuestra comunidad frente a esta situación, a pesar de la escasa información con la que contábamos.

Entendemos y empatizamos profundamente con la comunidad en la necesidad de tener información clara y confiable, y que se conozca la verdad y se haga justicia, la situación nos atraviesa profundamente tanto en lo personal, como en lo laboral y lo colectivo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR