X

Ya son 6 los casos de Covid-19, aíslan Traslasierra e investigan cómo se produjeron los contagios

Además del policía de Las Tapias, su madre y una tía resultaron infectadas. También resultaron positivos tres empleados de la construcción que trabajaban en un banco y que habían venido de Buenos Aires.

Ya son 6 los casos de Covid-19 en Traslasierra.
Actualizada: 17/06/2020 10:12
PUBLICIDAD

Seis casos positivos de Covid-19 fueron confirmados en las últimas horas en Traslasierra, mientras el valle permanece aislado por tres días (hasta el viernes) a raíz de los primeros contagios de coronavirus detectados, informaron fuentes del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

Juan Ledesma, coordinador del COE central, confirmó que son seis los casos positivos.

Además del policía de Las Tapias (que vive en Villa Dolores) también fue diagnosticada con coronavirus la madre del agente y una tía. Su padre dio negativo. También resultaron con diagnóstico de Covid-19 positivo tres empleados de la construcción que hacían tareas en un banco y que habían venido desde Buenos Aires, algo que será investigado por el COE, informó La Voz del Interior.

Operativos en Villa Dolores

"Se está realizando un operativo en Villa Dolores, con acompañamiento del COE Central, hay profesionales que están yendo hacia allá y están colaborando", agregó.

"Hay dos cordones estrictos donde la gente puede salir a hacer compras esenciales solamente. Estos cordones son dos, uno en el área céntrica y otro cordón que involucra 16 manzanas y un cordón restringido que involucra toda la ciudad de Villa Dolores", añadió.

Se puede ir hasta Villa Dolores sólo con permisos.

"El caso positivo, del agente de policía, la madre y la tía dieron positivo. La abuela de Carlos Paz está en estudio y dieron positivo los tres operarios que estaban trabajando en el Banco Nación", reiteró a El Doce.

"Vinieron asintomáticos provenientes de Buenos Aires y son empleados de la construcción, lo cual suscitó un estado de alerta importante. Es ilógico traer personal de otras áreas donde circula el virus habiendo operarios en Córdoba. El COE generará una disposición absoluta para circunscribir todo tipo de tarea a personal local", dijo.

Ledesma dijo que se investigará si hubo alguna irregularidad.

"Venían incluso con un test negativo. Estamos investigando la veracidad de los mismos. Vamos a endurecer los controles para cuidar a los cordobeses. Todo está en análisis a través del COE. Una maquinaria específica, un aparato especial, un médico que puede hacer una cirugía, esas cuestiones se tomarán en cuenta", dijo.

Juan Uez, coordinador del COE Traslasierra, había señalado en un primer momento que analizaban la situación de tres personas que vinieron de Buenos Aires a trabajar "como informáticos" a una sucursal del Banco Nación de la zona, donde el policía hizo guardia.

"Pueden ser tres personas que vinieron de Buenos Aires a hacer un trabajo informático (sic) en el Banco Nación", añadió Uez en declaraciones a radio Mitre. Luego desde el COE central de Córdoba aclararon que se trataría de tres albañiles. Estas tres personas fueron aisladas en el hospital de Mina Clavero.

Uez dijo que el policía además estuvo visitando a su abuela en Villa Carlos Paz. "Estuvo compartiendo con ella algunas horas. Eso está bajo la mirada del COE de Punilla", señaló.

Aislamiento

Los cuatro departamentos de la región de Traslasierra quedarán cerrados por tres días, sin permitir ingresos ni egresos en sus accesos.

La medida involucra a San Javier, San Alberto, Pocho y Minas, en el oeste de la provincia de Córdoba y fue anunciada por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), en el marco de las decisiones asumidas tras detectarse un caso de Covid-19. Hasta ahora, esa región no había registrado ningun contagio.

El COE Regional resolvió además que la localidad de Las Tapias, de dos mil habitantes, retroceda de fase 4 a fase 1 de flexibilización, también por 72 horas. Eso implica su aislamiento con cuarentena plena. En ese pueblo trabaja el policía cuyo diagnóstico para Covid-19 dio positivo este martes.

A la vez, se definió que la ciudad de Villa Dolores, donde reside ese primer contagiado, retroceda de fase 4 a fase 3, por el mismo plazo. Eso significa que queda sin efecto, en principio hasta el jueves, la apertura de bares y restaurantes, asi como actividades recreativas y a la apertura de templos religiosos. También se volvió a modificar el horario de comercios, farmacias y taxis en esa ciudad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR