X

La dexametasona ya se usa contra el coronavirus en hospitales británicos

Además, la droga se agregó a la lista de exportaciones paralelas del Gobierno británico, que prohíbe a las empresas comprar medicamentos destinados a pacientes del Reino Unido y venderlos a un precio más alto en otro país.

La dexametasona, el primer medicamento antiinflamatorio que fue aprobado para tratar a todos los pacientes con coronavirus hospitalizados en el Reino Unido que requieran oxígeno.
Actualizada: 17/06/2020 10:33
PUBLICIDAD

La dexametasona, el primer medicamento antiinflamatorio que fue aprobado para tratar a todos los pacientes con coronavirus hospitalizados en el Reino Unido que requieran oxígeno, incluyendo a los que están en respiradores, ya está disponible en todos los hospitales del país a partir de este miércoles, se informó oficialmente.

La droga también se agregó a la lista de exportaciones paralelas del Gobierno británico, que prohíbe a las empresas comprar medicamentos destinados a pacientes del Reino Unido y venderlos a un precio más alto en otro país.

El fármaco es el primer tratamiento en el mundo contra el virus Covid-19 que demostró reducir el riesgo de muerte.

Financiado por el Gobierno británico, a través del Instituto Nacional de Investigación sobre la Salud (NIHR) y el Instituto de Investigación e Innovación del Reino Unido (UKRI), el tratamiento surgió de un ensayo clínico de la Universidad de Oxford que demuestra que tiene un impacto significativo en la reducción de la mortalidad de los pacientes.

Se demostró que reduce el riesgo de muerte en los pacientes de Covid-19 que reciben ventilación hasta en un 35% y en los pacientes que reciben oxígeno en un 20%, lo que reduce la tasa total de mortalidad a 28 días en un 17%.

El ministro de Salud Matt Hancock dijo que "a partir de hoy, el tratamiento estándar para el coronavirus incluirá dexametasona, ayudando a salvar miles de vidas mientras lidiamos con este terrible virus".

"Quiero agradecer a los brillantes científicos de la Universidad de Oxford, a los miles de pacientes que participaron en el estudio, y a mi propio equipo, dirigido por el profesor Jonathan Van-Tam, que ha hecho un trabajo tan brillante dirigiendo este trabajo", expresó.

Según adelantó el ministro, con más de 177.000 pacientes inscritos, es el mayor ensayo clínico aleatorio del mundo y seguirá con los ensayos para otros medicamentos, como la azitromicina y el lopinavir-ritonavir.

Van-Tam, por su parte, destacó que los resultados positivos de la dexametasona se suman a los decepcionantes resultados de la hidroxicloroquina.

"Aunque es tentador hacer lo contrario, siempre es mejor esperar a las pruebas. En cuanto a los resultados de la dexametasona, es muy alentador porque la señal de reducción de la mortalidad se aplica a muchos de los pacientes admitidos en los hospitales y la droga es comparativamente de bajo precio y está disponible en todo el mundo", resaltó el científico.

La información vital reunida por los investigadores del Reino Unido también será utilizada por otros países para reducir las tasas de mortalidad en todo el mundo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR