X

Con diferente vara: cómo actúa Rodríguez Saá frente a los casos de Covid-19 en Córdoba y La Pampa

A la hora de ver la actuación, surge que el Gobierno de San Luis llevó al máximo la vigilancia y controles sobre el noreste provincial, mientras que en el sur todo sigue igual.

Sergio Ziliotto, Alberto Rodríguez Saá y Juan Schiaretti.
Actualizada: 18/06/2020 19:36
PUBLICIDAD

En las últimas horas el gobernador Albeto Rodríguez Saá decidió tomar medidas en Villa de Merlo, escenario de protestas, como consecuencia de los casos registrados del lado cordobés. Abarcan la vigilancia estricta, refuerzo de controles en los puestos limítrofes, endurecimiento del control de los protocolos e hisopados a vecinos.

Las dos provincias vecinas tienen un denominador común: en los últimos días se registraron casos de coronavirus. Frente a ellos la reacción del Gobierno puntano fue distinta.

El aparato oficial con la mira puesta en Córdoba

El positivo de Covid-19 en Las Tapias fue el disparador. El Gobierno de San Luis endureció las medidas y desplazó el Comité de Crisis a la región para realizar en in situ la vigilancia.

El aparato oficial está concentrado en la zona pegada a Córdoba, en tanto el frente sur no es de motivo de “alarma” para la administración de Rodríguez Saá.

En el reporte epidemiológico de anoche anunció que durante 15 días se reforzarán los puestos limítrofes y se realizará un estudio de trazabilidad a quienes circulen por los lugares.

Desde hace dos meses, habitantes merlinos y de La Paz vienen demandando que se habilite la circulación para aquellos que necesitan trasladarse de un punto al otro por emergencias, trabajo, atención sanitaria, compras, trámites, entre otras cosas, que hoy no pueden hacerlo. La idea que predomina en la gente y autoridades locales es que el Gobierno de San Luis no tiene vocación de hacerse eco de la apertura de un “paso controlado” que comunique a ambas comunidades.

Luego de que el sábado realizaran la tercera protesta, el Gobierno apuntó contra ellos y calificó como “desobediencia” que se hayan constituido en el límite y derribado una barricada que impide cruzar. Merlo está bajo la lupa.

Esta mañana comenzó el hisopado a quienes participaron de la movilización. La disposición incluye a dos concejales opositores al Gobierno y un funcionario de la Municipalidad.

“Por lo que pasó en Traslasierra nos obliga a cerrar, blindar, ratificar, multiplicar los esfuerzos para que el tránsito sea de acuerdo a los estrictos protocolos existentes”, manifestó Rodríguez Saá en el informe nocturno.

Por eso hoy la aspiración del corredor humanitario está totalmente descartada. Tras confirmarse que un policía de Las Tapias tiene coronavirus, esta mañana se conocieron otros cinco más.

Además, se espera que una comitiva oficial recorra la Villa de Merlo, Candelaria, Lafinur y Santa Rosa para “ratificar las medidas y hablar con autoridades”.

Si bien la presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá explicó que la situación “implicaría cierto riesgo en toda la zona limítrofe de San Luis”, el contraste se ve en el otro de la provincia, al sur.

En el sur no hay “alarma”

Acá juegan otros factores: en la región no hay reclamos populares a la vista y Rodríguez Saá por las últimas demostraciones en público inició un romance político con su par Sergio Ziliotto. Con Juan Carlos Schiaretti, también peronista, la relación es protocolar.

El lunes en Realicó se detectó un nuevo caso de coronavirus después de 65 días. Se trata de un camionero asintomático que ya fue ubicado junto a su trazabilidad.

Entre esa localidad y Nueva Galia, hay una distancia similar a la que existe entre los pueblos puntanos y cordobés (unos 95 kilómetros).

Rodríguez Saá valoró que el caso detectado en Realicó fue focalizado. Entiende que no representa una “alarma” y tampoco altera el convenio de circulación.

“Nosotros tenemos un acuerdo con La Pampa, lo mantenemos vigente porque confiamos que esta focalización va a evitar la difusión comunitaria del virus”, sostuvo Rodríguez Saá.

Testeos focalizados en cuatro localidades pampeanas

En las últimas horas el Gobierno decidió hacer testeos focalizados en General Acha, Victorica, Santa Isabel e Intendente Alvear.

“El rastreo permite mantener un monitoreo preciso en las poblaciones donde algunos de sus miembros, por razones laborales, pueden salir de la provincia y regresar. El trabajo se encuadra entre los denominados ‘esenciales’, habida cuenta que son quienes distribuyen alimentos, medicamentos y combustibles, entre otros artículos indispensables, en todo el territorio”, agregaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR