X

Por el parate económico, los prestadores turísticos podrán acceder a un subsidio nacional de hasta $50 mil

Alcanzará a monotributistas y autónomos, se pagará en dos cuotas e incluirá capacitaciones sobre coronavirus.

Los potenciales beneficiarios podrán inscribirse al programa a partir de este viernes 19.
Actualizada: 17/06/2020 23:41
PUBLICIDAD

El ministerio de Turismo y Deportes de la Nación anunció este miércoles el lanzamiento del Fondo de Auxilio para Prestadores Turísticos (Aptur), que busca sostener económicamente a emprendedores del sector que vieron afectadas sus fuentes de ingresos por la pandemia del coronavirus.

La destinará $100 millones para acompañar a aquellas personas que brinden servicios de actividades complementarias, como guías turísticos y cabañeros, entre otros. Alcanzará a monotributistas sociales, monotributistas y trabajadores autónomos que acrediten al menos un año de antigüedad de la inscripción.

El Fondo consistirá en un subsidio no reembolsable de $50 mil, en dos cuotas: la primera de $30 mil y el resto que será asignado una vez que el beneficiario haya realizado una capacitación obligatoria que contiene los nuevos protocolos Covid-19 para el turismo.

Los potenciales beneficiarios podrán inscribirse al programa a partir de este viernes 19, completando un formulario que encontrarán en la página web del ministerio.

"Sabemos que el turismo es uno de los grandes generadores de empleo, tanto directo como indirecto, en todas las regiones del país. Por eso avanzamos con esta nueva iniciativa, para que el sector esté de pie el día siguiente a que finalice esta pandemia", afirmó Matías Lammens.

Según explicaron desde el sector, se le dará prioridad a los proyectos con eje en desarrollo, inclusión, equidad de género e innovación y creatividad. Y, como contraprestación, los beneficiarios deberán realizar la capacitación "Nociones de seguridad e higiene para el Turismo", del Programa de Formación Virtual del ministerio.

En diálogo con TN.com.ar, Alejandro Obeid, director nacional de Comunicación Institucional del ministerio, contó que los guías venían reclamando ayuda. "Nosotros nos juntamos con ellos y nos comprometimos con dos temas: que nos pasaran un listado de los guías agrupados para poder elevar a AFIP y ANSES y que puedan incorporarlos en el IFE o en los préstamos para autónomos a tasa cero (algo que hicieron el viernes pasado); y lanzar esta línea de ayuda que impulsamos hoy, enfocada en los monotributistas, autónomos", detalló el vocero del sector.

Obeid adelantó que podría haber una segunda tanda de subsidios más adelante para las personas que puedan llegar a quedar afuera en esta convocatoria por eso, aclaró, que "la idea es poder ejecutarla lo más rápido posible".

Esta medida forma parte del Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT), un programa desarrollado para que el sector turístico sea uno de los motores de la reactivación económica pospandemia, que destinará más de $4000 millones a esta actividad durante 2020.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR