X

El Gobierno deberá responder qué medidas tomó en la denuncia de violencia de género contra el senador Rosendo

Fue aprobado un pedido de informe para que la secretaría de la Mujer, Diversidad e Igualdad diga cuáles son las medidas que implementó en el caso del legislador del Frente Unidad Justicialista.

Foto archivo - Marcos Verdullo
Sesión de Diputados
Actualizada: 17/06/2020 22:40
PUBLICIDAD

El Gobierno deberá dar respuestas. La Cámara de Diputados dio curso a la solicitud para que el organismo dé cuenta de las acciones que dispuso en el caso de la denuncia por violencia de género contra el senador por Pedernera, Ariel Rosendo.

Fue una iniciativa surgida del interbloque de San Luis Unido que obtuvo el apoyo de todos los sectores.

“La secretaría de la Mujer debe brindar respuestas ante las denuncias realizadas contra el senador Ariel Rosendo, como así también intensificar las medidas de protección y resguardo de todas las sanluiseñas”, dijo Mónica Becerra autora del proyecto que también firmaron Fabiana Zárate, Gastón Hissa y Héctor Díaz.

Mónica Becerra (Avanzar-San Luis Unido)

Sobre el legislador del Frente Unidad Justicialista pesan graves acusaciones. La ex pareja, Ivana Massimino en agosto del 2019 lo denunció por violencia de género. El 18 de mayo el legislador incumplió una orden de restricción al entrar por la fuerza a la casa y sustraer pertenencias.

El organismo encabezado por Ayelén Mazzina tendrá 48 horas para dar detalles de “todas las gestiones, asistencia o medidas que haya llevado adelante para preservar física y psicológicamente a Massimino como respuesta a sus presentaciones”.

“No podemos hacer silencio. Haciendo uso de las herramientas que tenemos como legisladores le pedimos al organismo que pueda informar las actuaciones. En este caso particular por las repercusiones al estar involucrado un representante del pueblo”, manifestó.

Otro de los puntos en el que quieren indagar es si le entregaron a la mujer un botón antipánico y si la secretaría tomó intervención en las causas penales del caso.

Además, deberá contestar si llevó a cabo la capacitación de la Cámara de Senadores prevista por la Ley Nº 27.469, conocida como “Ley Micaela”, que establece de manera obligatoria la preparación en materia de género para los integrantes de los tres poderes del Estado, y si Rosendo estuvo presente.

El tema llegó al recinto y fue aprobado recién hoy porque el presidente de la comisión de Seguridad Pública, Gustavo Morales (Frente Unidad Justicialista) se “olvidó” de entregar el dictamen.

Hoy el senador está con licencia con goce de haberes y la Cámara Alta debe resolver el desafuero pedido por el juez Penal, Leandro Estrada.

Ahora la comisión de Asuntos Constitucionales que debe emitir dictamen no tiene quórum. Sucede que dos de los tres integrantes están de licencia: el senador Pablo Garro (por razones personales) y el mismo Rosendo. La única que está en funciones es Diamela Freixes.

Se lo acusa de ser coautor de tres delitos: robo doblemente calificado por efracción o fractura y por ser en poblado y en banda, desobediencia a una orden judicial y violación de las medidas antiepidémicas en concurso real.

“La Justicia ha avanzado bastante en el tema y estaría en manos del Senado la futura situación del senador”, agregó Becerra.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR