X

San Luis sigue sin sumar nuevos casos positivos de coronavirus

En el reporte de este miércoles, se informó que detectaron tres pacientes con síntomas de contagio y se brindaron detalles de las acciones que el Comité de Crisis concretó en el norte provincial a partir de los casos en Traslasierra.

Gobernador, Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 18/06/2020 00:03
PUBLICIDAD

Alberto Rodríguez Saá precisó que hay 286 personas bajo monitoreo, todas por viajes procedentes del exterior y a otras provincias; además otras 11 están aisladas por contacto estrecho con casos sospechosos.

La coordinadora del ministerio de Salud, Rosa Dávila explicó que el Comité de Crisis realizó hisopados en Merlo a los pobladores que participaron el último sábado de una protesta en el límite de La Paz y Merlo. Expusieron que la medida se hizo porque “no se cumplieron las medidas de distanciamiento y uso de tapabocas”. En ese lugar las personas volvieron a reclamar por un corredor humanitario.

Dijo que se concretaron 30 hisopados a habitantes que “voluntariamente” acudieron al Hospital Madre Catalina Rodríguez, y también a funcionarios municipales e integrantes del Concejo Deliberante de la Villa.

Las muestras serán analizadas en el Laboratorio de Salud Pública, y por recomendación, las personas permanecerán en aislamiento en sus domicilios hasta que se conozcan los resultados.

Dávila indicó que se llevarán adelante medidas de vigilancia epidemiológica en la zona y “estudios de PCR a personas asintomáticas respiratorios leves que concurran a los consultorios de los hospitales de Merlo, Quines y Lafinur”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Federico Berardo señaló que productores plantearon “que al no poder ingresar personal de otras provincias ven dificultad en la cosecha de la papa”; y en este sentido se resolvió que todo el personal del Plan Inclusión y de las Becas 22 AG efectuarán los trabajos. “Tienen que estar tranquilos que podrán cumplir estas tareas, van a estar licenciados, deben aprovechar la oportunidad que pueden significar un ingreso extra a sus bolsillos”, dijo el funcionario.

La presidenta del Comité de Crisis, María José Zanglá indicó que en las zonas de Traslasierra y San Javier (Córdoba) se detectaron 7 casos de Covid-19 y hay 90 que se están analizando en la ciudad capital de esa provincia.

“Al no poder diagnosticar ni relevar la cantidad de contactos estrechos exactos de todas estas personas y tampoco conocer el caso índice, desde el Comité determinamos que el estatus sanitario de zona blanca se ha perdido lo que lo vuelve un riesgo, principalmente para todas las localidades que están en contacto permanente”, manifestó.

Rodríguez Saá anunció que mantuvieron conversaciones con los intendentes de Merlo, Santa Rosa, Candelaria, Lafinur, Quines, y La Punilla: “Vamos a trabajar con mucha militancia y serenidad en cerrar todas las entradas a la provincia, especialmente en un sinnúmero de caminos vecinales o informales que existen entre las dos provincias, inclusive los privados campos”.

Por otro lado, expresó que el Gobierno extremará las medidas en el transporte de carga y descarga.

“Esta situación de Córdoba nos obliga a ser más celosos en el custodio de nuestra población. No vamos a relajarnos, actuaremos con gran celo, custodiando la salud del pueblo de San Luis. Son días muy difíciles en la Argentina, hay que tener mucha comprensión”, finalizó el mandatario.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR