X

España lanza un plan de apoyo e impulso al turismo

La estrategia se despliega en cinco grandes pilares: seguridad, apoyo a las empresas, impulso a la sostenibilidad y la digitalización, inteligencia turística y promoción, señaló el presidente del gobierno, Pedro Sánchez.

“El objetivo es dar soporte al tejido productivo, minimizar el impacto de la crisis y facilitar que la competitividad mejore”.
Actualizada: 18/06/2020 10:18
PUBLICIDAD

El presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, presentó hoy un plan de 4.250 millones de euros destinado al turismo, que busca poner en marcha uno de los pilares de la economía española, que se vio fuertemente golpeado por el cierre de fronteras en el marco de la crisis del coronavirus, consignó Télam.

Ante los reclamos insistentes del sector y a pocos días de que el 21 de junio se reabran las frontera a los extranjeros del espacio común Schengen (de la Unión Europea), Sánchez explicó que el objetivo del plan es "afianzar" la confianza en España como destino "360 grados seguro".

“Debemos apostar porque todos los eslabones del sector permitan dar confianza al viajero”, añadió el líder socialista en el acto de presentación de las medidas, que fueron pactadas con representantes de esta actividad, y que ya avanzaron pérdidas de 83.000 millones de euros para este año.

La estrategia se despliega en cinco grandes pilares: seguridad, apoyo a las empresas, impulso a la sostenibilidad y la digitalización, inteligencia turística y promoción, señaló el presidente del gobierno.

En cuanto a este último aspecto, el Ministerio de Turismo español lanzó un campaña de promoción al turismo nacional que "invita a los españoles a viajar en España", y evitar los recelos que puedan existir y trasladar seguridad.

Bajo el lema “lo increíble está más cerca de lo que crees” y con un tema compuesto por el artista Rayden, España recoge imágenes de zonas de los cuatro principales modelos turísticos españoles: sol y playa, naturaleza y rural, cultural y urbano y enogastronómico.

“Qué emocionante”, dijo el presidente tras ver el video de campaña.

Sánchez recordó que algunas de las medidas y recomendaciones del gobierno están contenidas en las 21 guías creadas por el Instituto de Promoción Turística, especialmente las referentes a la seguridad de los establecimientos turísticos.

También la idea de seguir fomentando "corredores turísticos seguros", como el proyecto piloto puesto en marcha en las islas Baleares -que vincula al archipiélago con aeropuertos alemanes- una vez que se reabran plenamente las fronteras con terceros países, teniendo en cuenta criterios como la incidencia del coronavirus en el origen y destino.

En cuanto a las medidas de apoyo a las empresas, el presidente mencionó la disponibilidad de 2.500 millones de euros en avales de créditos, un periodo de moratoria de 12 meses para garantía hipotecaria, así como moratoria en las cuotas ‘leasing’ de autobuses de transporte discrecional.

Por su parte, el operador de los aeropuertos españoles, Aena, pondrá en marcha incentivos como reducción de tarifas de aterrizaje para incidir en la recuperación.

“El objetivo es dar soporte al tejido productivo, minimizar el impacto de la crisis y facilitar que la competitividad mejore”, subrayó Sánchez.

Si bien los representantes del sector dieron la bienvenida al plan del gobierno, destacaron algunas cuestiones "prioritarias" que todavía no están resueltas, como es el reclamo de que extienda los ERTE (suspensión temporal de empleos) hasta final de año, según recordó Marta Blanco, de la CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales).

"Los ERTE son una herramienta fundamental para un sector que, de lo contrario, estaría abocado a concursos de acreedores", apuntó en la misma línea Juan Cierco, representante de la Cámara de Comercio de España, quien recordó que el turismo representan más del 13% del PBI español y el 14% del empleo, y necesita urgentemente "liquidez".

Los sindicatos también reclamaron un acuerdo sobre los ERTE, que cubren a más de 1 millón de trabajadores, pero los empresarios fueron más lejos reclamando asimismo al gobierno que no derogue la última reforma laboral, y tampoco suba impuestos.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR