X

Absuelven a condenada por matar a ex pareja por considerar que se defendió

Una mujer que en 2019 había sido condenada a 13 años de prisión por el crimen de su ex pareja fue liberada luego de que un tribunal de alzada considerara que actuó en su legítima defensa.

María sólo quería ver a sus hijos y su familia la estaba esperando.
Actualizada: 18/06/2020 10:40
PUBLICIDAD

Una mujer que en 2019 había sido condenada a 13 años de prisión por el crimen de su ex pareja fue liberada hoy luego de que un tribunal de alzada de Santiago del Estero considerara que actuó en su legítima defensa.

Se trata de María de los Ángeles Lescano, quien este mediodía abandonó la cárcel en la que estuvo alojada casi tres años por matar a Jorge "Pey" Ibañez, en noviembre de 2017.

"Ha sido un logro histórico, sobre todo en Santiago del Estero, porque es un fallo que sienta precedente, que da vuelta una condena de primera instancia y absuelven a María de todos los cargos, básicamente de homicidio agravado; y eso nunca había sucedido judicialmente en nuestra provincia", dijo a Telám una de las abogadas defensoras Andrea Barraza.

La letrada contó que al salir de la prisión, la mujer estuvo "muy emocionada" y que les dijo que cuando "le avisaron de la noticia no la creía", por lo que "tuvieron que decirle varias veces".

"María sólo quería ver a sus hijos y su familia la estaba esperando. El reencuentro fue muy emotivo y ella está muy contenta", relató la abogada.

Al respecto precisó que la mujer "quiere empezar de nuevo, rehacer su vida, estar con sus hijos, porque ella tenía un bebé de seis meses cuando fue presa y ahora él ya tiene tres años".

Para Barraza, el vuelco en el caso "no ha sido de algo de la noche a la mañana y no fue solo logro de la defensa sino que hubo una movilización de todas las organizaciones feministas que se han puesto la causa de María al hombro y han visibilizado esta causa".

"El primer fallo fue machista y aleccionador, no solamente para María sino que trascendía a ella; ellos han tenido acreditado todas las agresiones que sufría y todas las denuncias que ella ha hecho de tentativa de homicidio, incluso cuando abusaban sexualmente de ella, más todas las agresiones que sufrieron sus hijos y aún así ellos hicieron caso omiso", manifestó.

La abogada resaltó en que "el hecho que en segunda instancia contemplen todo, ha sido un logro histórico porque se reconoce la violencia de género y cómo se tienen que tratar los casos de legítima defensa".

El 11 de julio de 2019, el tribunal de primera instancia integrado por los jueces Alfredo Pérez Gallardo, Julio Alegre Paz y Luis Achaval, condenaron a Lescano a 13 años de prisión por matar puñaladas a "Pey" Ibañez aunque no le aplicaron la prisión perpetua por el delito de "homicidio agravado", ya que entendieron que mediaron circunstancias extraordinarias de atenuación.

Ese fallo fue apelado y hoy el Tribunal de Alzada en lo Penal, con los votos de Cristian Eduardo Vittar, Sandra Generoso y Olga Estela Gay de Castellanos, la absolvió por considerar que actuó en su legítima defensa.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR