X

Álvarez Pinto: “El esfuerzo que hace el Municipio no tiene una respuesta de parte de la Provincia”

El intendente de Villa Merlo en una extensa entrevista en El Chorrillero CNN Radio San Luis abordó los últimos acontecimientos ocurridos en la región.

Juan Álvarez Pinto se refirió a las medidas adoptadas por el Gobierno provincial tras los casos de coronavirus registrados en Traslasierra y la decisión de realizar hisopados a quienes participaron de la tercera protesta para pedir la apertura de un corredor humanitario en el límite de la Villa de Merlo y La Paz.

“Creo que no. Merecemos que nos ayuden, pero debemos seguir convenciendo al Gobierno provincial”, sostuvo el intendente al ser consultado si la gestión de Alberto Rodríguez Saña responde a los esfuerzos que hace la Municipalidad.

Álvarez Pinto dijo además que su gestión podrá hacer frente a los sueldos de este mes y reconoció que hoy no están "en condiciones de pagar el aguinaldo”.

El intendente junto a algunos de sus colaboradores y concejales se hicieron de manera voluntaria el hisopado que dispuso el Comité de Crisis provincial.

A continuación los principales pasajes de la entrevista:

¿Las personas que participaron de la manifestación también se sometieron al hisopado?

-Si. Además dos concejales que se presentaron en el límite lo hicieron con barbijo y respetando las medidas de distanciamiento, como se hizo en toda la manifestación. Ellos también se hicieron las pruebas.

¿A La gente del Comité de Crisis que estuvo realizando el relevamiento en la zonas de la manifestación se le realizó el hisopado?

-La verdad que no lo sé, sería importante que se pudieran hacer la prueba y los periodistas de Canal 13 que estuvieron ahí también. Es importante que lo puedan hacer para despejar cualquier intranquilidad.

Merlo estaba en un clima de conflicto social por la necesidad de un corredor humanitario. ¿Esta demanda del Gobierno de realizar controles más exhaustivos después de los casos positivos en Villa Dolores puede tener alguna relación con eso?

-Creo que se han juntado estas cuestiones. En mi caso como intendente al igual que el Concejo Deliberante planteamos la posibilidad de un corredor sanitario siempre entendiendo que la zona de Traslasierrra era blanca. Hoy existiendo casos de coronavirus, hay que ser objetivo y decir que los protocolos fallaron claramente. Vinieron tres personas de otro lugar y son los que trajeron el virus. Estamos de acuerdo con el Comité de Crisis que hoy seguir planteándolo ya no es viable. Tenemos que hacer todos los esfuerzos con la Provincia y Córdoba para ver como damos una solución a los vecinos que están del otro lado con los límites totalmente cerrados.

Hoy la situación cambió. El sábado cuando los concejales participaron de la manifestación todavía había zona blanca. Ahora hay que hacer todos los esfuerzos y el mensaje para los merlinos que están del otro lado es que nos solidarizamos con todo el sector de Traslasierra.

La información de los censos es muy válida para ver cómo localizamos diferentes problemáticas. Llevamos más de 80 días y desde el municipio hicimos una asistencia porque es complicada la zona Merlo-La Paz. Nuestro mensaje desde el municipio a la Provincia es que hoy está cerrado el límite, pero no podemos abandonar a estas personas.

¿Con el mensaje del gobernador se volvió a cerrar todo?

-En todo momento estuvo cerrado, nunca se abrió. Ahora hay más preocupación porque esto genera una situación difícil. Esto nos da impotencia porque hasta este caso positivo en Traslasierra había cosas del protocolo que se podían mejorar y si nos igualaban íbamos a hacer una especie de corredor, pero Córdoba no modificó nada. Nunca se pudo avanzar con los protocolos. Eso lo manejo el Comité de Crisis de San Luis con Córdoba y hubo una dificultad muy grande.

 

 ¿De qué manera se van reforzar los controles? ¿Cómo están los ánimos de la gente de Merlo?

-Ayer tuvimos una videoconferencia con el gobernador (Alberto Rodríguez Saá) analizando esta situación. Hay muchas cosas que debemos coordinar. Anoche estaba observando, porque me costó mucho dormirme, que la Provincia en Merlo iba a dejar dos accesos y esa política la tenemos en Villa de Merlo desde que empezó la pandemia.

¿Tiene miedo?

Sí. Estoy angustiado por la situación que estamos viviendo. Han sido semanas muy intensas y se puede observar en el reporte que da el gobernador que por cosas lindas o por cosas difíciles La Villa de Merlo ha sido protagonista. Estamos viviendo una situación compleja en lo económico desde el municipio, pero estamos y el merlino está comprando muchísimo, confía y apoya la gestión municipal. Vamos a seguir llevando la voz de las merlinos entendiendo que hay que trabajar todos juntos con la Provincia y  la Nación.

¿Usted siente que el esfuerzo y coordinación que hace el Municipio tiene respuesta de parte de la Provincia?

-Yo creo que no. Creo que merecemos que nos ayuden, pero debemos seguir convenciendo al Gobierno provincial. Entiendo que cumple con la ley y nos envía los fondos que corresponden, pero vivimos un momento de emergencia y creo que merecemos ayuda. Igualmente si esa ayuda no llega de alguna forma nos vamos a rebuscar como hicimos hasta ahora. Se viene el aguinaldo de los empleados municipales y hoy no estamos en condiciones de pagarlo.  Anoche me quedé hasta muy tarde a los fines de estudiar para ver si estamos en condiciones de hacer una subasta pública con algún terreno municipal y vamos plantearlo al Concejo Deliberante para tener oxígeno económico.

La Municipalidad tiene 600 empleados.

También hicimos planteos a la Nación. Esto no es fruto de una mala administración porque todas las deudas que dejó la gestión anterior en marzo las teníamos pagadas. Pensamos en hacer nuestros propios ahorros y nos sorprendió esta pandemia. No tenemos grandes deudas porque no nos hemos endeudado.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR