X

El riesgo país de la Argentina escala por la tensión en las negociaciones por la deuda

El riesgo país de Argentina escalaba el jueves más de 100 puntos básicos, luego de que se complicaran las negociaciones para reestructurar unos 65.000 millones de dólares en deuda en moneda extranjera, dijeron operadores.

La tensión entre Argentina y sus acreedores creció el miércoles a la noche luego de que las dos partes se mostraran inflexibles en la negociación para reestructurar la deuda externa del país.
Actualizada: 18/06/2020 16:04
PUBLICIDAD

Los bonos y las acciones domésticas cotizaban en baja por la cobertura de inversores ante el futuro inmediato de las negociaciones, más una ligera devaluación del peso.

La tensión entre Argentina y sus acreedores creció el miércoles a la noche luego de que las dos partes se mostraran inflexibles en la negociación para reestructurar la deuda externa del país.

El indicador de riesgo país realizado por el banco JP.Morgan cotizaba a 2.646 unidades, con alza de 106 puntos básicos, a las 14.10 hora local (1710 GMT).

El Gobierno hizo ajustes a su oferta de deuda soberana, pero no fueron suficientes para aumentar el apoyo de los tenedores de bonos y un grupo de acreedores clave advirtió el miércoles que las conversaciones habían fracasado.

El grupo de bonistas “Ad Hoc”, que incluye a los fondos Fidelity, AllianceBernstein y BlackRock, dijo que debido al fracaso en las negociaciones con el Gobierno estaba analizando “todos los derechos y recursos disponibles”.

Por otro lado, el Gobierno emitió el miércoles un comunicado en el que decía que los ajustes que propusieron los acreedores “son ampliamente inconsistentes con el marco de sostenibilidad de deuda que necesita” el país.

“El principal impedimento para un acuerdo en este momento es ideológico” dijo el Citi en un reporte. “Los cambios en el margen de las propuestas no afectarán sustancialmente las trayectorias de deuda de Argentina”, agregó el banco.

Argentina ha argumentado durante mucho tiempo que el análisis de sostenibilidad de la deuda demostró que el país no está en condiciones de pagar más. El Fondo Monetario Internacional (FMI), un acreedor importante del país, ha apoyado esa postura.

El miércoles el Gobierno no renovó los convenios de confidencialidad firmados con los acreedores, que tienen tiempo hasta el viernes 19 de junio para alcanzar un acuerdo, aunque no se descarta que el plazo para renegociar la deuda pueda ser extendido.

“Argentina mejoró su oferta y acercó posiciones con uno de los comités, aunque la diferencia con el mayor comité de acreedores persiste y las relaciones se enfriaron”, dijo el Grupo SBS en un informe.

“Argentina tiene espacio para aumentar los cupones y cerrar la brecha con el principal grupo de bonistas, aunque el final está abierto”, agregó la correduría.

Según los cálculos del Citi, la brecha en el valor presente neto de la propuesta de Argentina y la de los acreedores es de unos 5 a 6 puntos.

“Dado el progreso logrado en las semanas anteriores y la gravedad de la situación, las partes pueden encontrar una forma de cerrar la brecha de 5 centavos y evitar un incumplimiento desordenado y contencioso”, dijo Goldman Sachs el jueves en un reporte. “Pero los riesgos para este resultado definitivamente han aumentado”.

El jueves, la bolsa de Argentina caía un 4%, los bonos extrabursátiles perdían un 1,6% y el peso mayorista se depreciaba levemente un 0,09% bajo control del banco central, a 69,73/69,74 unidades, dijeron operadores.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR